Quantcast

Medios

Pozo sin fondo: las pérdidas hasta abril de Unedisa se multiplican por 5 hasta 12 M.

Antonio Fernández Galiano es presidente ejecutivo de la compañía desde el 5 de diciembre de 2011.

El grupo editorial italiano Rizzoli-Corriere della Sera (RCS), matriz de Unidad Editorial, la editora del periódico generalista ‘El Mundo’, registró en el primer trimestre del año pérdidas netas de 107,1 millones de euros, casi 4 veces más que los 27,3 millones de euros que perdió en el mismo periodo de 2012. A este montante de números rojos, su filial española aportó un ebitda negativo de 12,1 millones, una cifra más de cinco veces superior a los -2,3 apuntados un año atrás. Los ingresos publicitarios Unidad Editorial fueron de 32,4 millones de euros, lejos de los 41,8 del primer trimestre de 2012. Sus ingresos editoriales alcanzaron los 48,5 millones frente a los 54,5 de un año antes.

Capitaliación de deuda

La antigua Unedisa sigue sin digerir la compra del Grupo Recoletos (editor de ‘Marca’ y ‘Expansión’) por algo más de mil millones de euros, una operación que seis años pone al borde de la quiebra a uno de las principales compañías de comunicación en España. Las cuentas de su matriz italiana RCS (posee más del 96% del accionariado) reflejan que la firma sumó más de 470 millones de números rojos en 2012, un resultado que se vio penalizado por una amortización superior a los 400 millones correspondientes a la citada operación corporativa.

Estas pérdidas multimillonarias posicionan a Unidad Editorial al borde de la causa de disolución al verse su patrimonio neto reducido a una cuantía muy por debajo del 50% de su capital social. Fuentes del sector apuntan que la compañía capitalizará la deuda.

Un hombre fuerte para comandar el negocio en España

Unidad Editorial ha incorporado a Marco Ficarra como nuevo director general, según informó este martes la propia compañía, que indicó que con esta nueva corporación se pretende "reforzar el equipo para completar la transición ya iniciada hacia el nuevo modelo de negocio digital". Ficarra –que ocupa el cargo que dejó vacante Luis Enríquez para convertirse en CEO de Vocento-- llega con el encargo de "lograr un nuevo modelo de contenidos informativos, con alta carga audiovisual, que incremente tráfico, vincule contenidos a la venta de productos y servicios y potencie el registro y el conocimiento de los clientes de los distintos medios del grupo".

La contratación de Marco Ficarra se enmarca en el contexto de Plan Estratégico aprobado por la compañía cuyo objetivo final es el fortalecimiento de los ingresos derivados de los negocios digitales que actualmente suponen ya el 12 por ciento de los ingresos totales del grupo RCS. La trayectoria profesional de Ficarra se caracteriza por haber combinado su experiencia en sectores tradicionales de la economía en transformación tecnológica con el lanzamiento de empresas en sectores de alto contenido digital.

Ficarra ha sido director general de la filial italiana AC Nielsen, de donde pasó posteriormente a fundar, junto con otros socios, Home Shopping Europe, una organización integrada de tele-shopping que incluía la producción, distribución, call center y la logística de las ventas realizadas a más de un millón de clientes con unas ventas aproximadas de 100 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.