Quantcast

Medios

Unidad Editorial y Mediapro supeditan el futuro de Marca al fin de la guerra de la TDT

Marca TV, canal de televisión especializado en deportes, tiene las horas contadas a cuatro meses de que se cumplan tres años de su nacimiento. Los accionistas del canal, Unidad Editorial y Mediapro, se han cansado de perder dinero desde su nacimiento. Un mercado televisivo en declive no han permitido que el proyecto termine de despegar pese a significativos datos de audiencia en momentos puntuales. Hace meses que sus dueños tenían tomada la determinación de finiquitar su emisión regular a partir de este verano, pero el terremoto que vive el sector desde que el Gobierno de España decidiese anular licencias TDT, ha cambiado la hoja de ruta de sus directivos.

Unidad Editorial tenía previsto cerrar con una de la major americanas un acuerdo de ‘alquiler’ similar al que alcanzó con FOX cuando cerró su cadena generalista VEO7 (con Discovery). La posibilidad de que el acuerdo del consejo de ministros suponga la pérdida de dos de sus tres frecuencias ha echado por tierra este proyecto por lo que si no prospera el recurso de la UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) echará el cierre en cualquier caso. En el supuesto de que las televisiones se llevasen el gato al agua, Unidad Editorial tendría previsto emitir teletienda hasta concretar un nuevo acuerdo de cesión de espacios en régimen de compra de contenidos.

Esta semana, la UTECA anunció que por decisión unánime de su junta directiva ha interpuesto recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el 22 de marzo de 2013, mediante el cual decidió ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo de noviembre de 2012, que anuló la asignación de múltiples digitales.

La tensa calma entre el Gobierno de España y los dueños de las televisiones comerciales nacionales ―consecuencia de la sentencia de noviembre de 2012 del Tribunal Supremo que obliga a anular el último reparto de licencias TDT― ha derivado en un enfrentamiento abierto entre ambos cuatro meses después. Los puentes de colaboración y diálogo dispuestos en las últimas semanas han sido un fracaso, tal y como reconocen fuentes del sector. El Consejo de Ministros anució que acatará el fallo judicial que declara nulo el acuerdo de julio de 2010 por el que se asignó un múltiplex completo ―con capacidad para emitir cuatro canales convencionales― a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta. La resolución final podría precipitarse en el próximo mes, según teme parte del sector.

En febrero, su oferta supuso 1,1% de media de share, según los datos de la consultora especializada Barlovento Comunicación la cual apunta que este TDT temático registra un perfil de audiencia marcadamente masculino y ligeramente escorado hacia los individuos de 13 a 24 años, un target comercial interesante para os anunciantes durante la celebración de eventos deportivos. Los fines de semana y las franjas de late-night, prime time y tarde son sus períodos más competitivos. El canal, cuya frecuencia es titularidad de Unidad Editorial dentro de su múltiplex junto a Discovery Max y13 TV, cerró el pasado ejercicio con una media de audiencia de un 1%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.