Quantcast

Medios

Unedisa reducirá plantilla en 'Marca' y 'Expansión' con bajas incentivadas

Scott Jovane, CEO de RCS MediaGroup, grupo de comunicación italiano propietario de diarios como El Mundo, Expansión, Marca o el Corriere della Sera.

Unidad Editorial iniciará en el próximo mes el ajuste laboral que afectará a los periódicos Marca y Expansión, así como a la plantilla correspondiente al área corporativa, la cual, según fuentes del grupo de comunicación sufrirá la mayor parte de los recortes que planteará. Las mismas fuentes explican que las plantillas de Marca (incluida la de la radio y la televisión) y la del diario económico Expansión se verán afectadas en menor medida ya que se trata de unas plantillas ya muy ajustadas.

Los responsables del grupo no llevarán a cabo un expediente de regulación de empleo como el llevado a cabo en El Mundo hace unos meses, sino que plantearán de inicio un plan de bajas voluntarias incentivadas que si no prosperase derivarían en despidos forzosos debido al desplome del mercado publicitario que hacen inviable la actual estructura del grupo.

Las mismas fuentes explican que las condiciones de salida de los trabajadores afectados serán similares a las pactadas en el ERE del El Mundo, las cuales alcanzaron los 35 días por año trabajado –con un máximo de 24 mensualidades-, 5.000 euros lineales y 15 días de preaviso de salario, condiciones que acercaron a los 40 días por año trabajado los finiquitos de los despidos. 

Los dueños de los periódicos ‘El Mundo’, ‘Marca’, y ‘Expansión’, el grupo italiano Rizzoli-Corriere della Sera (RCS), han convocado una junta extraordinaria de accionistas para el 16 de octubre en la que, según fuentes del sector del país transalpino, está previsto proponer una ampliación de capital, que en el mercado se calcula sería de unos 400 millones de euros, cantidad similar a la actual capitalización de la empresa. Pietro Scott Jovane, proveniente de Microsoft Italia, asumió el pasado 1 de julio la responsabilidad de consejero delegado RCS MediaGroup. Fuentes del sector aseguran que el alto ejecutivo del grupo se reunió la pasada semana en Barcelona con responsables del también grupo editorial Planeta para analizar posibles alianzas y operaciones ante el desplome del mercado publicitario, el cual en España se ha reducido a menos de la mitad en los últimos cuatro-cinco años.

La facturación de Unidad Editorial se redujo cerca de un 7% en 2011; hasta los 495 millones de euros frente a los 531 millones de 2010. RCS comunicó en su momento que la firma registró un ebitda de 27 millones de euros en 2011, un 40% menos que el ejercicio precedente. A esta tendencia negativa hay que añadir, además, que hasta junio de 2012 perdió más de 27 millones de euros, cuantía que se suma a unos números rojos acumulados en años anteriores de 330 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.