Medios

Incertidumbre en ‘El Mundo’: sus dueños italianos anuncian nuevos recortes de 15 M. en personal

La matriz italiana de ‘El Mundo’, RCS MediaGroup, ha anunciado su intención de recortar su gasto en personal en 15 millones de euros en los próximos meses. Una tercera parte de este ahorro tendrá lugar en España, según fuentes de Unidad Editorial. El plan 2016-2018 de la compañía también contempla una expansión de Marca en Hispanoamérica y el abandono del negocio de la TDT por parte de Unedisa.

Sede de RCS MediaGroup
Sede de RCS MediaGroup RCS Mediagroup

RCS MediaGroup, la dueña italiana del diario El Mundo, realizará recortes en su partida de personal por valor de 15 millones de euros, de los que una tercera parte afectarán a España, según han explicado a Vozpópuli fuentes de la empresa. La nueva consejera delegada de la compañía, Laura Cioli, ha explicado este lunes las líneas maestras del nuevo plan estratégico de la compañía, que estará vigente desde 2016 hasta 2018 y que contempla un ajuste de 45 millones de euros en el gasto total de la empresa en España y en Italia con el que busca aminorar su preocupante déficit.

La estrategia de la empresa pasa por reducir el coste de la plantilla actual en alrededor de 40 millones de euros y, a la vez, complementar esta acción con una inversión de 25 millones de euros en "nuevas contrataciones". Eso supondrá un ahorro de 15 millones, según ha detallado Cioli, que no ha especificado si este proyecto conllevará despidos o recortes en las nóminas de los empleados del grupo.

La plantilla de Unidad Editorial ha disminuido en 8 años desde 2.200 hasta 1.400 trabajadores

Fuentes de Unedisa han precisado que los tijeretazos a la partida de personal han sido constantes en los últimos años, como se demuestra en que, en 8 años, su plantilla ha disminuido desde los 2.200 hasta los 1.400 trabajadores. Esta reducción del número de periodistas ha estado acompañada de la eliminación de determinados complementos salariales o de la renuncia por parte de los empleados a percibir la subida del IPC.

Los recortes que ahora plantea RCS MediaGroup son consecuencia de su incumplimientos de los compromisos que asumió con los bancos para que aceptaran la refinanciación de su deuda, lo que ha obligado a su Consejo de Administración a aprobar una ampliación de capital de 200 millones de euros y a modificar su plan de negocio para los próximos años con el objetivo de "garantizar su sostenibilidad financiera". Este grupo adeuda un total de 500 millones de euros y en los últimos meses se ha desprendido de activos como su división editorial Rizzoli Libri, que ha vendido a Mondadori por 127,5 millones.

Obtención de nuevos ingresos

El plan de RCS MediaGroup para los próximos años también contempla un incremento de sus ingresos en alrededor del 1,5%. Para lograrlo, la empresa pretende sacar más rentabilidad de diferentes eventos deportivos (como el Giro de Italia), así como aprovechar de una mejor forma el potencial del diario deportivo Marca en el mercado hispanoamericano. A este respecto, su intención es la de buscar nuevos socios en estos países para poder mejorar su facturación en estos mercados, ha afirmado la empresa.

Unidad Editorial ultima la venta de sus dos licencias de TDT a Secuoya por 50 millones de euros

Cabe recordar que la compañía italiana anunció hace unos meses su intención de desgajar Marca y La Gazzetta dello Sport de sus respectivas divisiones de prensa para crear una nueva, en la que están presentes estas dos cabeceras junto a las empresas de eventos RCS Sports y Last Lap. La intención de esta maniobra fue la de "unificar la estrategia de estos periódicos" con el objetivo de "compartir contenidos" y reducir los gastos que se generan en la cobertura de grandes acontecimientos deportivos, según explicó la empresa a los sindicatos hace unas semanas.

El proyecto 2016-2018 también prevé la venta de activos no estratégicos para este grupo editorial, entre los que sitúan las dos licencias de TDT que tiene en España a través de sociedad VeoTV. A este respecto, Vozpópuli informó recientemente de que Unidad Editorial ultima un acuerdo con el Grupo Secuoya para transferir la titularidad de estos permisos de emisión a esta productora audiovisual por entre 40 y 50 millones de euros. La intención de la compradora es la de alquilárselos a la multinacional estadounidense Discovery Channel.

Unidad Editorial ha negado que esta operación esté cerrada, pero ha reconocido que ha recibido varias ofertas por estos canales, que recibió en 2005 de manos del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba