Quantcast

Medios

Unidad Editorial ultima más recortes y lucha por ampliar difusión tras perder 60M en 2013

Complicado, muy complicado es el panorama que presenta Unidad Editorial. El grupo editor de El Mundo, Marca y Expansión perdió en 2013 60 millones de euros. Por ello, sus directivos ultiman los recortes a la plantilla que no tardarán en acometer. Además, trabajan con ahínco en varias direcciones para ampliar sus cifras de difusión. Cifras básicas para que los anunciantes inserten su publicidad en sus páginas. Sin embargo, la matriz italiana, RCS Mediagroup, destaca el buen comportamiento de su ramificación en España, presidida por Antonio Fernández-Galiano

El 31 de marzo es la fecha clave para el futuro de Unidad Editorial. Los dueños italianos del grupo quieren recortes antes de esa fecha. Y, por ello, como ya informó Vozpópuli, la dirección de la empresa española propuso a sus empleados una reducción salarial del 10%. Una rebaja salarial que es necesaria para garantizar "la viabilidad de la empresa", según sus propias palabras, expresadas en un documento interno enviado a los trabajadores y desvelado aquí. Aunque el desánimo y el temor sean generalizados, especialmente complicada es la situación en la redacción de El Mundo, que aún no se ha recuperado del cambio de director tras la salida de Pedro J. Ramírez y cuyos redactores expresan su incertidumbre respecto al futuro. 

Aumentar la difusión como sea

En paralelo a la política de recortes discurre una política para intentar aumentar la difusión de los rotativos del grupo. Fuentes de la propia compañía explican que en las últimas semanas ciertos directivos se están afanando por conseguir que algunas empresas con suscripciones a Orbyt cambien y ahora vuelvan a suscribirse a la edición en papel. ¿Por qué? Es la respuesta de la empresa a la medición de la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD), que no contabiliza las suscripciones en internet. El diario El Mundo, al que ABC le pisa los talones en difusión, denunció recientemente este hecho. También en esta línea, fuentes del sector explican a Vozpópuli que el diario dirigido por Casimiro García-Abadillo estaría a punto de cerrar un acuerdo para entregarse gratuitamente junto a un periódico regional de Castilla y León. Este tipo de acuerdos entre diarios generalistas y regionales son habituales precisamente para que los primeros puedan inflar sus cifras de difusión. 

Unidad Editorial cosechó unas pérdidas netas de 59,7 millones en 2013, cifras malas pero muy alejadas de los 526 millones de pérdidas en 2012

Estas dos actuaciones, los recortes y las maniobras para aumentar la difusión, llegan justo cuando se han conocido las cuentas de Unidad Editorial en 2013. La compañía propiedad de RCS Mediagroup cosechó unas pérdidas netas de 59,7 millones en el último ejercicio. Números nada halagüeños que, sin embargo, podrían calificarse de aceptables si se comparan con los del ejercico anterior, 2012, cuando la pérdida neta fue de 526 millones, según datos que aporta la propia empresa. En una escueta nota, la compañía destacó este martes que registró en 2013 un Ebitda positivo antes de gastos no recurrentes de siete millones de euros, lo que representa una mejora de cuatro millones de euros respecto al año anterior. Asimismo, remarcó que "el 24,1% de los ingresos por publicidad provienen ya de la división digital". La matriz italiana registró en 2013 unos ingresos consolidados de 1.314 millones de euros y redujo su deuda hasta la mitad. Ahora el Grupo Rizzoli debe 476 millones, en virtud de la ampliación de capital realizada por sus accionistas.   

La televisión, negocio inservible

Uno de los problemas que ha arrastrado en los últimos años la antigua Unedisa es el mal funcionamiento de sus canales de televisión. Tras cosechar varios fracasos en este área de negocio, ahora tiene las frecuencias alquiladas a otras empresas. No parece, además, que esta línea de negocio vaya a poder crecer en el futuro. Si el Gobierno por fin ejecuta la sentencia del Tribunal Supremo sobre el reparto de la TDT, Unidad Editorial se quedará sin dos de las cuatro licencias que ahora mismo gestiona. Como última bala legal en la recámara, Unidad Editorial y el resto de televisiones han presentado sus recursos ante el Tribunal Constitucional, como desveló este martes El Economista.

En otro orden de cosas, este miércoles Unidad Editorial ha hecho efectivo el nombramiento, de sobra conocido, de Pedro J. como presidente de la revista La aventura de la historia.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.