Quantcast

Medios

Unedisa aplicará nuevos recortes salariales y bajas incentivadas a partir de septiembre

Antonio Fernández-Galiano, presidente ejecutivo de Unidad Editorial.

Casi un mes después, Unidad Editorial –grupo que edita los diarios ‘El Mundo’, ‘Marca’, y ‘Expansión’– ha cerrado esta semana un nuevo acuerdo con los representantes de los trabajadores para aplicar las nuevas medidas de ajuste exigidas por su accionista mayoritario (96%), la firma italiana –Rizolli Corriere Della Sera Mediagroup (RCS)–. Las medidas a aplicar fijan próximas reducciones de las nóminas proporcionales a los ingresos y otros recortes que se aplicarán entre septiembre y diciembre de este ejercicio. Estas medidas supondrán la llave para que RCS haga efectiva la ampliación de capital que urge Unidad Editorial tras las pérdidas de 400 millones de euros en 2012.

El pasado 25 de abril, la empresa reunió a todos los comités y delegados de personal, les planteó la necesidad de ahorrar 20 millones de euros en costes salariales en tres años y les pidió constituir una comisión para negociar. Las negociaciones han estado a punto de romperse, e incluso desembocaron el 15 de julio en la firma por ambas partes de un acta de no acuerdo, debido a “la intransigencia de la empresa y su negativa a reducir razonablemente su durísima propuesta inicial de recortes, que suponía en torno al 20%”, según indica la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). Ante esa falta de acuerdo, las dos partes han mantenido esta semana una reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). El principio de acuerdo alcanzado en dicho organismo deberá ser votado por las más de 1.500 profesionales en plantilla tras las vacaciones de verano.

Unidad Editorial y la representación sindical (CCOO y el FesP) han pactado un recorte en las nóminas que tiene comp compromiso base no reducir los salarios inferiores a 18.000 euros al año, reducciones progresivas de entre el 3% y el 7,5% a los salarios de entre 25.000 y 70.000 euros anuales, y superiores en distintos porcentajes para los que sobrepasen esa cantidad. Además se establece la posibilidad de bajas voluntarias indemnizadas con 35 días de salario por cada año trabajo, sin límite de mensualidades, más 15 días de preaviso y 5.000 o 7.500 euros dependiendo de los años de antigüedad. También se ha abierto la puerta a la puesta en marcha de permisos sin sueldo de dos a 12 meses, percibiendo el 20% del salario y reintegrándose al mismo puesto de trabajo.

Pérdidas multimillonarias tras comprar Recoletos

La editora del generalista ‘El Mundo’, registró en el primer trimestre de este año 2013 pérdidas netas de 107,1 millones de euros, casi 4 veces más que los 27,3 millones de euros que perdió en el mismo periodo de 2012. A este montante de números rojos, su filial española aportó un ebitda negativo de 12,1 millones, una cifra más de cinco veces superior a los -2,3 apuntados un año atrás.

Los ingresos publicitarios Unidad Editorial fueron de 32,4 millones de euros, lejos de los 41,8 del primer trimestre de 2012. Sus ingresos editoriales alcanzaron los 48,5 millones frente a los 54,5 de un año antes. La antigua Unedisa sigue sin digerir la compra del Grupo Recoletos (editor de ‘Marca’ y ‘Expansión’) por algo más de mil millones de euros. Las cuentas de 2012 de su matriz italiana RCS (posee más del 96% del accionariado) reflejan que la firma sumó más de 470 millones, un resultado que se vio penalizado por una amortización superior a los 400 millones correspondientes a la citada operación corporativa.

Reducción de plantilla de 700 personas en cinco años

Unidad Editorial aplicó un expediente de regulación de empleo en 2009 que afectó a más de 160 profesionales, un recorte al que se sumaron otros 200 con el cierre de Veo TV. Hace un año, concluyó otro ERE en 2012 con cerca de 300 despedidos. En total, en los cinco últimos años el grupo ha rescindido el contrato a unas 700 personas de las 2.200 que lo integraban, según recuerda el FeSP.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.