Quantcast

Medios

'El Mundo' inicia en el País Vasco nuevos recortes en la plantilla de sus delegaciones

Unidad Editorial, matriz del diario ‘El Mundo’, ha iniciado una nueva fase de despidos meses después de haber cerrado un drástico expediente de regulación de empleo (ERE) en el seno de su diario generalista. Varias fuentes del sector confirman que este martes comunicó que llevará a cabo seis bajas en su delegación en el País Vasco, un diario que contará con un equipo humano que se reducirá a 13 profesionales entre los que no habrá ningún fotógrafo, ya que como asegura una de las fuentes los dos informadores gráficos en plantilla se irán a la calle.

Unidad Editorial y los trabajadores de ‘El Mundo’ llegaron a finales de mayo de 2012 a un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo solicitado por la empresa editora. Despidió a 143 profesionales del diario, sus delegaciones, revistas y departamentos de documentación y publicidad. 

Los despidos en País Vasco son la antesala de más en el resto de delegaciones como consecuencia del desplome del mercado publicitario, el cual ha sido mucho más fuerte en el ámbito local dados los recortes en publicidad institucional municipal y regional. Además de en Euskadi, ‘El Mundo’ cuenta con redacciones en Valladolid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla y Baleares. Fuentes internas de Unidad Editorial explican que la siguiente delegación que se verá afectada será la de Cataluña. El resto también están en el punto de mira, aunque en menor medida e incluso se sopesa la posibilidad de que en alguna no hay ningún despido.

Las indemnizaciones fijadas serán las mismas que en el ERE: 35 días –con un máximo de 24 mensualidades-, 5.000 euros lineales y 15 días de preaviso de salario, condiciones que acercaron a los 40 días por año trabajado los finiquitos de los despidos. Durante la negociación del reciente ERE la empresa se negó a firmar un compromiso de descartar más despidos colectivos, una cláusula que sí firmó en el anterior expediente laboral ejecutado en 2009 y que impidió bajas obligadas en los dos años siguientes a su rúbrica, tal y como adelantó Vozpópuli.

Unidad Editorial ha visto como la publicidad de sus ediciones locales se ha desplomado en el último año muy por encima de la media del sector en el ámbito nacional (-20%). La facturación comercial proveniente de anunciantes locales privados cayó en 2012 entre un 30 y 40 por ciento, tal y como explicaron con anterioridad fuentes del grupo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.