Quantcast

Medios

El Mundo negociará despidos en todas las delegaciones tras Semana Santa

Pedro J. Ramírez, director del rotativo nacional, fundó en 1980 el diario que ahora controla RCS MediaGroup, principal grupo editorial italiano.

El presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, ha puesto las cartas sobre la mesa: habrá tregua hasta después de Semana Santa, pero las conversaciones para reducir la plantilla del Grupo se intensificarán tras los días festivos. “No se puede esperar más”, aseguran fuentes conocedoras de la realidad. Los ejecutivos de la compañía, que se reunieron este jueves con el  equipo directivo de El Mundo –tanto de la sede madrileña como de las delegaciones locales-, explicaron sin paños calientes que hay que “redimensionar la estructura” del rotativo en el que trabajan cerca de 500 profesionales en toda España.

La empresa ha trasmitido a los primeros espadas que hay que “actualizar” la organización a la coyuntura económica y la situación particular del Grupo. Se verán afectadas todas las redacciones, tanto la de Madrid (de cuya empresa editora dependen directamente la redacción de Sevilla y Málaga) como las de Castilla y León, País Vasco, Cataluña, Valencia, Alicante y Baleares. En la capital de España desarrollan su labor para El Mundo en torno a 330 personas, mientras que unas 150 lo hacen en el conjunto de las delegaciones locales.

Desde Unidad Editorial se insiste en que no hay un número de despidos definido, pero será una cifra “considerable”. La cuantía final dependerá del desarrollo de las negociaciones con el Comité de Empresa. Fuentes cercanas al director y fundador del rotativo, Pedro J. Ramírez, aseguran que la cifra de 200 personas adelantada por ECD es “probable”, aunque podría rebajarse. No se ha planteado la fórmula de expediente de regulación. Por el momento. Habrá que analizar el procedimiento más adecuado teniendo en cuenta las condiciones de la reforma laboral.

Reducción del consumo de papel obligada

El Mundo del Siglo XXI tuvo una difusión total de 237.811 ejemplares diarios en febrero (un 13,11% menos que el mismo mes de 2011), una suma calculada tras alcanzar unas ventas al número –más suscripciones individuales- de 1998.996 ejemplares día (-7,52%). El consumo de papel  fue de 2.190 toneladas, un 24,54% menos. Durante febrero logró unos ingresos publicitarios de 3,5 millones de euros para la edición de papel y de 1,5 millones de euros en la digital, un -19,21% y un -5,8%, respectivamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.