Unidad Editorial

Unidad Editorial planea un desembarco en Hispanoamérica para aumentar sus ingresos

Directivos del grupo han mantenido contactos con los responsables de algunos de sus medios de comunicación para buscar fórmulas con las que expandirse en el subcontinente americano. Pasarían desde la creación de artículos de pago hasta la elaboración de contenidos para terceros. La alianza entre 'Marca' y 'Claro Sports' (Carlos Slim) ha dado buenos resultados hasta el momento...

Urbano Cairo.
Urbano Cairo. EFE

Unidad Editorial busca fórmulas para crecer en Hispanoamérica. Los responsables de la editora de El Mundo, Marca y Expansión han mantenido durante las últimas semanas algunas reuniones para trazar las líneas maestras de una estrategia con la que pretenden conseguir que sus ingresos y su penetración en el subcontinente americano aumenten en el medio plazo a través, principalmente, de la producción de contenidos digitales y de la búsqueda de alianzas con terceros, han explicado a Vozpópuli fuentes conocedoras de estos encuentros.

Esta aventura hispanoamericana ayudaría a paliar los efectos de la crisis de la prensa escrita, que ha conllevado, principalmente, un dramático descenso de la venta de ejemplares y una caída en picado de la facturación de los periódicos. El caso de Unidad Editorial es paradigmático, pues mientras en 2008 –el año posterior a la operación de Recoletos- sus ingresos ascendieron a 647 millones de euros, en 2016 fueron de 318,3 millones.

Entre las opciones que se han barajado durante las primeras reuniones se encuentra la de potenciar las ediciones de El Mundo y Expansión para Latinoamérica y la de buscar fórmulas para comercializar artículos bajo suscripción en este mercado. También la de entablar alianzas con terceros, de modo que Unidad Editorial pueda obtener ingresos a través, por ejemplo, de la producción de noticias para estos futuros socios.

Como precedente cercano en este sentido se encuentra el pacto alcanzado el pasado enero entre el diario Marca y Claro Sports –fundado por Carlos Slim- para la realización de información deportiva en América Latina, con epicentro en México. Según han transmitido los directivos del grupo a los responsables de sus medios, los resultados de esta alianza empresarial han sido muy positivos hasta el momento.

Nuevas fuentes de ingresos

El dueño de RCS MediaGroup y de Unidad Editorial, Urbano Cairo, expresó el pasado septiembre, cuando tomó el control de este holding hispano-italiano, su intención de buscar nuevas fuentes de ingresos para rentabilizar estos medios de comunicación.

Poco después, puso en marcha un plan de contención del gasto que ha tenido un efecto directo sobre el día a día de sus negocios en España, puesto que ha conllevado desde la reducción del coste del papel del diario El Mundo hasta el ahorro en viajes o alquileres. En paralelo, en el seno de Unidad Editorial se ha planteado durante los últimos meses el lanzamiento de revistas sectoriales, como Diva e Donna, que en Italia han reportado importantes beneficios a Cairo.

El proyecto para expandir el negocio en Hispanoamérica supone un pilar importante dentro de la estrategia del italiano para incrementar la facturación en España y requerirá un esfuerzo económico. Fuentes oficiales del grupo reconocen que es “muy pronto para hablar de cifras”, aunque inciden en que el crecimiento de El Mundo, Marca y Expansión en el subcontinente americano es una de las “prioridades” de Unidad Editorial para los próximos años.

La compañía presidida por Antonio Fernández Galiano seguirá el ejemplo de competidores como Prisa, con una significativa presencia en esta región a través de As o El País. De hecho, aproximadamente la mitad de las visitas de la edición digital de su rotativo generalista proceden actualmente de fuera de España.

No hay que olvidar que, el 7 de febrero de 2016, The New York Times lanzó su edición en español, lo que le convierte en un rival directo en América Latina de cabeceras como El Mundo y El País.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba