Radio deportiva

Onda Cero y Unidad Editorial negocian para incluir el programa de De la Morena en Radio Marca

Las conversaciones entre las dos empresas están “avanzadas”, aunque el acuerdo aún no se ha cerrado. Permitiría a Radio Marca llenar una franja importante con 'El Transistor'; y a De la Morena aprovechar la audiencia de la cadena deportiva para ganar terreno con respecto a sus competidores: la SER y COPE.

José Ramón de la Morena
José Ramón de la Morena Onda Cero

Atresmedia y Unidad Editorial han retomado las negociaciones para emitir El Transistor en Radio Marca. Las conversaciones entre ambos grupos se iniciaron hace varios meses, pero la llegada de Urbano Cairo a la presidencia de la editora de El Mundo, Marca y Expansión hizo que se paralizaran durante un tiempo, mientras los directivos decidían el futuro de la cadena deportiva. En las últimas semanas, ambas empresas han hablado sobre los términos que incluiría este pacto, cuyo anuncio podría realizarse en los próximos días, según han detallado a este periódico fuentes conocedoras de la negociación.

El acuerdo permitiría a José Ramón De la Morena aprovechar los 'postes radiofónicos' de la cadena deportiva de Unidad Editorial para incrementar su audiencia y acercarse a sus principales competidores: Manu Carreño, en la SER; y Juanma Castaño, en COPE.

Según los datos del último EGM de 2016 -el primero con De la Morena en Atresmedia-, El Transistor cuenta cada noche en Onda Cero con 342.000 oyentes, el doble de los que registró el programa de Héctor Fernández en la anterior oleada, pero muy lejos de El Larguero, de Manu Carreño (1 millón de seguidores), y de El Partidazo de COPE, de Juanma Castaño, (542.000).

La inclusión de su programa en la parrilla de Radio Marca conllevaría que De la Morena ganara algunas decenas de miles de oyentes y se acercara al objetivo de los 500.000 diarios, el cual se fijó Onda Cero cuando confirmó su fichaje.

Esta colaboración también sería beneficiosa -en principio- para Radio Marca, puesto que podría llenar con un programa de referencia en la radio española una franja importante del día, como es la nocturna, donde las cadenas generalistas emiten desde hace décadas espacios dedicados a los deportes. Ahora bien, está por ver los réditos económicos (publicidad) que obtendría -o si existirían- si finalmente cristaliza el pacto entre Atresmedia y Unidad Editorial.

El salvavidas de Radio Marca

Urbano Cairo confirmó hace unos meses su intención mantener esta cadena de radio entre los activos de Unidad Editorial. Puso fin, así, a varios meses de incertidumbre en los que la propia dueña de la emisora negoció con COPE, con Atresmedia y con un grupo de inversores encabezados por el exportavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, para transferir los 'postes' de Radio Marca o delegar su gestión.

Unidad Editorial confirmó el pasado octubre la salida "voluntaria" de Paco García Caridad, director de esta radio durante los últimos 15 años. En su lugar, situó a Edu García, “en dependencia de Juan Ignacio Gallardo”, máximo responsable del diario Marca. En un comunicado, la empresa afirmó que el relevo implicaría “un cambio organizativo” que iría acompañado de “un plan de transformación y modernización de los contenidos y del propio modelo de gestión de la radio deportiva”.

A principios de año, Radio Marca estrenó una nueva parrilla de programación, en la que cuentan con un especial peso los periodistas Pablo Juanarena, Vicente Ortega y el propio Edu García. Hace un mes, la cadena deportiva presentó el espacio Radio Marca Claro, fruto de la alianza rubricada recientemente entre Unidad Editorial y Claro Sports para mejorar su difusión en España e Iberoamérica.

Con el acuerdo que negocia la editora de El Mundo con Atresmedia, pretende llenar su franja nocturna con un peso pesado del periodismo deportivo que, tras su llegada a Onda Cero, busca mejorar su audiencia en su nueva etapa profesional, tras permanecer la práctica mayoría de su carrera en la SER.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba