Quantcast

Medios

Twitter no quiere repetir el desastre de Facebook en bolsa

La red de microblogs Twitter, creada por Jack Dorsey en 2006, ha decidido postergar su salida a bolsa hasta 2014, en vista del desastre protagonizado por Facebook, cuyas acciones han perdido casi la mitad de su valor desde que salieron al mercado el pasado 17 de mayo.

Según revelaba The New York Times esta semana, las prioridades de Twitter en estos momentos pasan por consolidar su modelo de negocio y esclarecer sus fuentes de financiación para evitar así los problemas que está teniendo la red social de Mark Zuckerberg desde su llegada al índice Nasdaq.

Para Antonio Rodríguez Ruibal, doctor en periodismo y director de comunicación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), la cuestión fundamental es el modelo publicitario y de negocio de la empresa de Dorsey. "El modelo de Facebook no es válido para Twitter", explica, refiriéndose a la financiación vía publicidad de la red social. Twitter, por su parte "es un escaparate para titulares" y el modelo no es tan claro como en otras redes sociales.

Precisamente esta función de "escaparate" es la que, en opinión de Rodríguez Ruibal, puede tener la clave para el futuro de la compañía, que podría aprovecharla para trabar alianzas con otras empresas en el futuro. "Una alianza con los medios de comunicación puede fortalecer Twitter", explica.

No obstante, las salidas a bolsa de empresas Facebook y, en un futuro, de Twitter suponen para este experto una muestra de la "burbuja de redes sociales", una segunda burbuja tecnológica que va camino de seguir el mismo camino que las 'puntocom' y de la que también forman parte otras empresas relacionadas con Internet, como Zynga o Instagram, por la que Facebook pagó 1.000 millones de dólares hace unos meses.

Si todas estas empresas quieren ganarse la credibilidad de los inversores, tendrán que definir su modelo de negocio y sus fuentes de ingresos, aspecto del que se ha acusado a Facebook en diversas ocasiones de ser poco claro. A Twitter le queda aún un largo camino que recorrer en este sentido, por lo que Rodríguez Ruibal opina que "a día de hoy, no es viable" el salto a los parqués.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.