Quantcast

Medios

'Sur' prescinde de un columnista por criticar al político del PP Bendodo, 'aliado' de su director

Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga

'El otro mocito feliz' se titula la columna que este lunes tenía que salir en el diario 'Sur' de Málaga, uno de los más importantes periódicos regionales que posee el grupo vasco Vocento. Y decimos 'tenía que salir' porque finalmente no ha salido. En su lugar, otro contenido ha ocupado las páginas del rotativo malagueño, tradicionalmente más de centroizquierda de lo que viene siendo habitual en los medios del antiguo Grupo Correo. Era en estas páginas donde el periodista Curro Troya venía publicando columnas casi siempre críticas con el poder, con un habitual estilo polemista y en las que aseguraba atizar por igual "a todos los partidos, porque yo no me caso con nadie".

Pero este domingo, un ataque al político popular Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga por el PP, ha sido la gota que ha colmado el vaso. En su columna, comparaba a Bendodo con 'Mocito feliz', un personaje malagueño conocido en toda España por su gran afición: perseguir a los famosos para sacarse fotos con ellos. Y la comparación con Bendodo venía a cuento por una situación que le ocurrió con el exprimer ministro británico, Tony Blair, en la ciudad de Málaga el pasado Jueves Santo. Al parecer, Blair estaba con su amigo el diplomático Bernardino León y con el actor Antonio Banderas cuando acudió un desconocido para sacarse una foto con él. Este no era otro que Bendodo, que obtuvo su preciado 'selfie' con el estadista escocés para posteriormente subirlo con rapidez a su Facebook. Ésta era la imagen de la discordia, tras la cual el propio Blair preguntó "quien era ese señor" que se había retratado con él.

Este hecho sería inocente para la gran mayoría. Pero no para Troya, quien en su columna escrita el domingo se quedaba a gusto atizando a Bendodo: "Diría Machado que este Bendodo no es un hombre de ayer ni es de mañana, sino de nunca. Es verdad que no es fruto maduro, ni aún sabemos si podrido, pero muchos ya estamos seguros que sólo es una fruta vana. De esa España que no ha sido y sin embargo no acaba de pasar… Créanme: resulta difícil ilustrar el vacío del mundo en la oquedad de las cabezas de estos ‘mocitos felices’ que nos gobiernan". Y estas alusiones debieron enfadar mucho al político del PP, que según Troya utilizó toda su influencia en el diario 'Sur' para evitar que la columna se publicara. Y lo consiguió.

Las justificaciones del director

Desde que se ha conocido el veto a su columna, Troya ha criticado la decisión a través de su Twitter con su habitual hiperactividad. Para el director del periódico costasoleño, Manolo Castillo, hay argumentos más que de sobra para que haya tomado esta decisión sobre Curro Troya. Los ponía mediante dos tuits en la mañana del lunes:

Y ese "la gota colma el vaso" lo ha explicado a Vozpópuli el propio Troya en conversación telefónica. Según su argumentación, los encontronazos a cuenta de su columna venían siendo habituales, y tarde o temprano llegaría la ruptura. Asegura que Castillo y Bendodo se habían convertido en 'aliados' desde la llegada del primero a la dirección de 'Sur': "Ambos pactan los convenios de publicidad entre 'Sur' y la Diputación, pero su acuerdo iba más allá al meter a la mujer de Bendodo, Isabel Naranjo, como columnista de 'Sur'", una posición desde la que evidentemente no ha criticado al político popular. Como contraprestación, denuncia Troya, el presidente de la Diputación contrató a la mujer del director de 'Sur', María Otamendi, por cuenta ajena como autónoma "para el patronato de la cueva de Nerja".

Asegura Curro Troya que cuando esta operación llegó a sus oídos, el propio Castillo tuvo que dar marcha atrás. Pero la enemistad entre Castillo-Bendodo y el polémico columnista (que puntualiza que no se gana la vida con las colaboraciones periodísticas sin con sus propios negocios) sólo tenía una solución, y es la que ha ocurrido este lunes: su salida del periódico, que según él ha venido a instancias del presidente de la Diputación de Málaga, también presidente del PP malagueño. Y, según denuncia, sin serle comunicada: simplemente sus columnas han desaparecido del apartado de blogs del diario.

Desde el lado de la Diputación, se niega rotundamente cualquier tipo de influencia en la marcha de Curro Troya del diario 'Sur': "No vamos a hacer ningún comentario al respecto porque esto quien debería decirlo es el periódico, que tiene su propia estructura" y es quien ha tomado la decisión de forma autónoma, ha comentado la jefa de prensa de Bendodo a este diario a última hora del lunes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.