RTVE Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, nueva propuesta para presidir RTVE

Después de la renuncia del periodista Andrés Gil, el Gobierno propone a un candidato de la casa para presidir RTVE provisionalmente

Tomás Fernando Flores es el nuevo candidato para presidir RTVE.
Tomás Fernando Flores es el nuevo candidato para presidir RTVE. RTVE

Tomás Fernando Flores es el nuevo nombre que ronda la Presidencia de RTVE. Después de la renuncia del periodista Andrés Gil, el Gobierno propone al director de Radio 3 para presidir RTVE de forma temporal, hasta que un concurso público elija a su sucesor. Se trata del primer candidato que forma parte de la casa.

Este mismo lunes, el PSOE, Unidos Podemos y PNV han registrado su lista con los diez candidatos para el Consejo de Administración de RTVE. Además del nombre de Tomás Fernando Flores, destacan los periodistas Fernando López Agudín, Rosa María Artal o Cristina Fallarás, entre otros.

Según han informado PSOE y Podemos, en la lista se encuentran también Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino, Víctor Sampedro Blanco, Isabel Cerrada Escurín, Josep-Lluís Micó Sanz y Juan Tortosa Marín. La intención, según los firmantes, es ampliar este acuerdo al resto de las fuerzas políticas.

Nada está decidido. Pedro Sánchez necesita el apoyo de la mayoría de la Cámara para hacer efectiva esta candidatura, y no es el primer nombre que se pone encima de la mesa y acaba desechándose. Primero fue Arsenio Escolar, una propuesta del PSOE que Podemos vetó desde el principio; y luego Ana Pardo de Vera, sólo apoyada por la formación morada.

Sí hubo consenso entre las formaciones de izquierdas con el redactor jefe de política en eldiario.esAndrés Gil, pero él mismo consideró que no era suficiente para ir hasta el final con su candidatura. "Este puesto necesita consensos más amplios", decía este domingo ante las reticencias expresadas por el PNV y ERC.

Fernando Flores dirige Radio 3 desde 2012 y el programa musical Siglo 21 desde 1996. A sus 57 años, ha realizado numerosos programas para RNE, como 'Zona Reservada', 'Alta Impedancia', 'Diario Pop' o 'Arrebato'; y ha presentado 'Planeta Rock' y 'Fuera de Serie' en RTVE. En 2013 fue distinguido con la Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España. 

La votación

El Congreso de los Diputados celebra este lunes el primer pleno extraordinario para elegir a la nueva cúpula de RTVE. Antes del próximo domingo, Congreso y Senado acogerán entre tres y seis plenos para designar a los diez consejeros de la corporación pública, y de éstos se seleccionará al presidente. 

El Senado tendrá que escoger cuatro de las propuestas de los grupos parlamentarios, mientras que el Congreso elegirá a los otros seis. Pero en el Pleno de este lunes, que comienza a las 16 horas, los candidatos deberán contar con el respaldo de al menos dos tercios de la Cámara.

En caso de que ninguno obtenga esta mayoría, se celebrará un segundo pleno el miércoles, donde les bastará el apoyo de la mitad de los grupos para ser designados. No obstante, la Presidencia será provisional, hasta que se ponga en marcha el concurso público.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba