Quantcast

Medios

La "parálisis política española" llega a la portada del 'New York Times'

Portada del 'NYT' con la información sobre España.

La "parálisis política española" ha llegado a las páginas del New York Times en su edición internacional. En una información destacada en su portada de este miércoles, el rotativo estadounidense se hace eco del "circo" que se vive en la política española tras las elecciones del 20-D. 

El artículo comienza señalando las similitudes de la situación en España con la que aconteció en Bélgica hace unos años

La información del prestigioso diario -que lleva a primera página los rostros de Albert Rivera, Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez- destaca que "el único consenso alcanzado" es el que reconoce que "el país ha entrado en aguas desconocidas", y que el presidente en funciones, Rajoy, "está sirviendo aferrándose a su oficina, incluso después de rechazar una oferta del rey para formar un gobierno".

El artículo comienza señalando las similitudes de la situación en España con la que aconteció en Bélgica hace unos años, país que ostenta el récord de días sin Gobierno (589 días sin ponerse de acuerdo para formar un Ejecutivo). El NYT hace en este sentido una advertencia, y dice que "España todavía no es Bélgica, pero camina en esa dirección".

Para el periodista del diario que firma la información, nuestro país se está adentrando en un "terreno desconocido", ya que al hecho de la extrema dilatación en el tiempo de la formación de un ejecutivo, se añade el hecho de que se tendrán que alumbrar "coaliciones inéditas" hasta ahora.

El PSOE, como el Pasok griego

No es la primera vez en los últimos meses que la prensa internacional se hace eco de la situación política en España. La difícil tesitura en la que se encuentra el Partido Socialista liderado por Sánchez fue motivo hace unos meses de análisis por parte de Financial Times, que advirtió que un apoyo o abstención del PSOE al PP en la investidura -que finalmente no se produjo- de Rajoy "sería precisamente el tipo de maniobra que podría condenar a los socialistas a un destino similar al del Pasok".

También el Wall Street Journal aseguró, el pasado 4 de marzo, día de la investidura fallida de Sánchez, que España "necesitaba unas nuevas elecciones". Pronóstico que ahora, un mes y medio después, está cada vez más cerca de hacerse realidad. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.