Grupo Zeta

El Grupo Zeta mantiene su idea de bajar hasta el 40% los sueldos e indigna a su plantilla

Los trabajadores de ‘Interviú’ y ‘Tiempo’ han desconvocado hace unas horas la huelga indefinida que anunciaron hace unos días, después de que la empresa se haya prestado a negociar la bajada salarial del 40% que ha propuesto. Pero no se descarta que vuelvan a movilizarse si el Grupo Zeta no renuncia a este tijeretazo. La empresa alega que cerrará 2016 con abultadas pérdidas.

El presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah
El presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah EFE

Las aguas bajan revueltas en el seno del Grupo Zeta. El próximo 31 de marzo finaliza, oficialmente, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que está vigente en el grupo desde 2014, y que contempla una rebaja del 9% del salario para sus empleados. Sin embargo, la compañía ha remitido recientemente a los representantes de sus trabajadores un comunicado en el que reconoce que, una vez finalice el ERTE, realizará nuevos ajustes en las nóminas de su plantilla. En algunos, casos, bastante superiores a los que actualmente asumen sus periodistas.

En el caso de Ediciones Zeta S.A. -la editora de Interviú y Tiempo-, la empresa ha propuesto reducir los salarios el 40%, lo que ha indignado a sus empleados. De hecho, hace unos días acordaron, en asamblea y por unanimidad, iniciar una huelga indefinida que han desconvocado hace unas horas, después de que el Grupo Zeta haya manifestado su intención de sentarse a negociar las condiciones que propuso inicialmente.

En concreto, la compañía ha renunciado -de momento- a iniciar un “procedimiento de modificación sustancial” de las condiciones laborales de su plantilla, contemplado en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores para las empresas que pasan por dificultades económicas o necesitan abordar cambios organizativos o de producción. La voluntad de la editora de Interviú y Tiempo a negociar llevó a sus empleados a renunciar a las movilizaciones, aunque no descartan retomarlas si la compañía no rebaja la reducción salarial que ha propuesto.

La última reunión entre las partes se ha celebrado este martes por la tarde, aunque no se han producido avances significativos al respecto y las posturas siguen lejanas.

Este miércoles, se reunirá la Comisión de Seguimiento del ERTE para evaluar el grado de cumplimiento de este ajuste laboral. Los representantes de sus trabajadores podrían solicitar que la anunciada rebaja salarial se negocie de forma unificada, y no por separado, en cada una de sus 18 sociedades, pero las posibilidades de que la compañía acepte esta petición son “reducidas”, según han explicado a Vozpópuli fuentes conocedoras de las conversaciones.

La situación económica del Grupo Zeta

El Grupo Zeta ganó durante el ejercicio 2015 –el último del que ha presentado cuentas- un total de 13 millones de euros, entre otras cosas, por el incremento de sus ingresos financieros, por la reducción de sus gastos operativos y por la venta de determinados activos no estratégicos. Sin embargo, la situación será muy diferente en 2016, que espera cerrar con un resultado antes de impuestos de -7,7 millones de euros.

La empresa que más pérdidas registró durante el año pasado fue El Periódico de Catalunya S.L. (-2,2 millones), seguida de Ediciones Zeta S.A. (-1,77 millones), Gráficas de Prensa Diaria S.A. (-1,64 millones) y Ediciones Deportivas Catalanas S.A. (-575.000 euros). En el extremo contrario se encuentra Promociones y Ediciones Culturales S.A., que ganó 726.000 euros.

Si la compañía optara por devolver los salarios de sus trabajadores a la situación anterior a 2014, sus pérdidas se dispararían a finales de 2017 a 13,7 millones de euros, según sus cálculos, lo que le ha obligado a plantear nuevos recortes entre sus empleados.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba