Quantcast

Medios

La Justicia tumba el ERE de Radiotelevisión Valenciana que afectó a mil periodistas

Era de esperar. Y así ha sido. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha declarado nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), aprobado en agosto de 2012 para un millar de trabajadores. La Generalitat ya advirtió que sopesaba cerrar la cadena pública si perdía en los juzgados. Ahora debe dejar claro si era solo una amenaza o si iba en serio. En todo caso, otra opción es recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo, que tendría la última palabra y se pronunciaría aproximadamente en un año. Los sindicatos CCOO, UGT, Intersindical Valenciana y UGT celebran con alborozo el fallo y reclaman 70 millones de euros en concepto de salarios de tramitación de los despedidos.

Fuentes del ente público aseguran a Vozpópuli que esta misma tarde se está celebrando una reunión de alto nivel entre la directora de RTVV, Rosa Vidal, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. La decisión de cerrar la televisión valenciana podría anunciarse en las próximas horas, según informa El Mundo

La sentencia de la Sala de lo Social hecha pública este martes sobre el juicio celebrado los días 22 y 23 de octubre supone un varapalo para la Generalitat Valenciana. Y es ya el quinto. Cinco ERE han ido a ese tribunal y en todos los casos han ganado los empleados. Esta mañana, los dirigentes del Gobierno regional y la propia cadena pública se han negado a valorar la sentencia “antes de conocerla”. Sí la han valorado, obviamente, los consejeros de RTVV afines al PSOE, quienes celebran lo decidido por el TSJV.

Ahora, la crisis de RTVV es tremenda. Los planes de supervivencia de la cadena Nou (nuevo nombre) pasaban solo por una victoria en los tribunales. Salvo sorpresa en la letra pequeña de la sentencia, los dirigentes de RTVV se verán obligados a readmitir a los mil informadores despedidos. Además, hay que tener en cuenta que, de manera complementaria al ERE, se habían externalizado los servicios de realización de contenidos. ¿Qué ocurrirá ahora con ese contrato con varias empresas? ¿Optará el Ejecutivo valenciano por cerrar RTVV como ya ha sugerido? Pura incertidumbre.

Los sindicatos pedían la nulidad por estimar que no había causa para llevar a cabo un ERE

Este polémico ERE ahora anulado se acometió para acabar con el enorme déficit que arrastraba el ente público. A principios de este año, el Ejecutivo valenciano tuvo que asumir una deuda financiera de 1.200 millones de euros. El pasado septiembre, la directora general del ente, Rosa Vidal, envió una carta a los trabajadores con la que intentaba animarles tras un ERE "duro y doloroso, pero necesario". Para la Justicia, es nulo.

El juicio

Durante el juicio, la Fiscalía llegó a sumarse a las tesis de los empleados y pidió la nulidad del ERE por vulneración de derechos fundamentales. A juicio del representante del Ministerio Público, la "alteración" del listado de afectados supuso un "trato discriminatorio" y no se aportó la documentación necesaria a la parte de los trabajadores. A estos hechos habría que sumar irregularidades en el procedimiento, recogió Efe.

En su demanda, CCOO, UGT, Intersindical Valenciana y UGT pedían la nulidad por estimar que no había causa para llevar a cabo un ERE más allá de la "política", que la empresa actuó con "mala fe negocial" y que se vulneraron derechos fundamentales mediante el "fraude" en la aplicación de los criterios a los afectados y la falta de información.

RTVV pidió que se desestimaran las demandas colectivas al considerar que no se habían vulnerado derechos fundamentales y que el ERE, justificado por causas técnicas organizativas y, sobre todo, económicas, era "ajustado a derecho" y se había aplicado "con todas las cautelas" y sin discriminación. El letrado de la Generalitat insistió en las causas económicas del ERE, ya que el descenso del volumen de negocios en los últimos años hace que si se mantiene la plantilla los costes les "desborden", y consideró que cuando se habla de dinero público hay que buscar "la eficacia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.