Quantcast

Medios

Murcia mete tijera en la televisión regional: reducirá el presupuesto un 60 por ciento

El Gobierno de Murcia ha calculado en 700 millones la cantidad que la región solicitará al Fondo de Liquidez para las Comunidades Autónomas, una cifra de rescate con la que queda claro que la autonomía, no puede desperdiciar ni un euro. En este sentido, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcarcel, lo tiene bien claro. Antes la Sanidad que una televisión autonómica. La dotación del Gobierno regional para los gestores de 7 Región de Murcia (7RM) de este año es de entorno a 15 millones de euros, un 60% menos de lo que venían percibiendo en los cinco primeros años de funcionamiento de la mano de la empresa GMT (`participada por varias constructoras) y el ejercicio que viene será de unos 7 millones, según informan fuentes sindicales.

La pasada semana, cuatro delegados del comité de empresa mantuvieron una reunión en el Ente Público de RTRM con el director general del mismo, José Daniel Martín, Oché Cortes, como director de la Televisión Autonómica, y el secretario general del Ente, Diego Carvajal, un encuentro en el que los responsables de la televisión explicaron cuales son los diferentes escenarios que se plantean de aquí al 31 de agosto, fecha en la que el Gobierno murciano dará a conocer qué decisión adopta sobre el futuro de la 7RM.

CGT explica que los directores del Ente descartan “prácticamente al 100% es el cierre”. La opción más probable sería la privatización por medio de la gestión indirecta, lo que conllevaría la convocatoria de un nuevo concurso público conforme a la nueva Ley General Audiovisual. Si esa fuera la opción que finalmente se adoptara sería necesario negociar con la actual concesionaria (GTM) la posible extinción del contrato actual y la convocatoria del nuevo concurso pudieran solaparse a modo de 'transición'.

Valcarcel considera que no puede desaparecer

El presidente del Ejecutivo murciano aseguró el viernes que la '7 Región de Murcia', "no se cierra. No se puede cerrar, no se debe cerrar y el Gobierno regional va a hacer todo para que no se cierre", según la información recogida por Europa Press en el tradicional encuentro mantenido con los medios de comunicación en agosto. Valcárcel aseveró que la televisión autonómica "no se va a cerrar", aunque ha recordado que, actualmente, hay una negociación en curso "y habrá que respetar a las partes implicadas, porque no todo es público en esa televisión".

El resultado final, ha dicho, "será el que sea menos el cierre de la televisión. Ese medio no va a cerrar porque el Gobierno regional no está por la labor de que ese medio de comunicación cierre", ha asegurado tajantemente Valcárcel. Respecto a las opciones de futuro para la televisión autonómica, ha barajado "una reducción muy importante del presupuesto", pero "si esto no se asume, se privatiza", ha añadido Valcárcel, quien insiste en que la televisión "no se cierra, no puede desaparecer".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.