Quantcast

Medios

La Copa Confederaciones está en el aire: ninguna 'tele' puja por los derechos del fútbol

El futbolista Cafú durante el sorteo de los grupos de la Copa Confederaciones 2013 que se juagará en Brasil este verano.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) dio a conocer recientemente el nombre de los 189 países que se han hecho con los derechos de emisión de la Copa Confederaciones 2013, un listado en el que se encuentra ningún medio televisivo español. La coyuntura económica y los elevados precios marcados por el mercado han provocado que ninguna cadena española se decida a desembolsar el montante necesario para retrasmitir los partidos de la Selección de una competición que es la antesala del Mundial de Fútbol de Brasil.

Será la novena edición de dicha competición establecida en 1992 y en la que se medirán el vigente campeón del Mundial (España, en Sudáfrica 2010), el anfitrión (Brasil) y seis representantes de las distintas asociaciones mundiales de la FIFA. La selección española participa de nuevo tras caer eliminado en 2009 en la seminal jugada contra Estados Unidos. La falta de interés de las televisiones españolas por los partidos de la 'La Roja' registró un precedente negativo con el encuentro ante Bielorrusia de este 2012 que no se emitió en el territorio nacional ya ninguna cadena quiso adquirir los derechos. 
La FIFA publicó una lista en la que constan los 189 países que se poseen los derechos en alguna de sus cuatro modalidades (televisión, radio, Internet y telefonía móvil). Por primera vez no hay ninguna compañía española.

Y es que las televisiones privadas españolas llevan años perdiendo a cuenta de los eventos deportivos, ya que los altos precios de los mismos hacen inviable su rentabilidad publicitaria incluso en época de bonanza. Los principales agentes del sector audiovisual participaron un mes en Madrid en unas jornadas organizadas por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, Uteca, bajo el lema ‘La Televisión y la Industria Audiovisual, Claves para el desarrollo de un sector estratégico’. En este evento, el lobby de la televisión comercial presentó su tradicional ‘Libro Verde’, un documento cuestiona la retrasmisión de deportes en la televisión pública. Entre las concusiones del libro, las referidas a RTVE, se destaca que “respecto a los derechos deportivos, que permiten alcanzar altas audiencias y también tienen un coste muy elevado, se debe reflexionar sobre su conveniencia”. 

Insuficiente retorno comercial

En el último Mundial, el de Sudáfrica, supuso cerca de 70 millones de euros de pérdidas. Hasta 90 millones de euros pagó por los derechos FIFA más otros 15 de costes de retrasmisión. Pese a las audiencias millonarias, el retorno de la publicidad fue de unos 35 millones de euros. Pero más allá de la Copa de Confederaciones, todavía está en el aire la emisión del campeonato más importante de este deporte: el Mundial. Quedan menos de dos años y por ahora las televisiones españolas no han comprado los derechos del campeonato que se celebrará en Brasil. Fuentes del sector aseguran que tanto TVE, como Mediaset España y Grupo Antena 3 han pujado por los derechos, pero sobre la mesa han puesto una cantidad muy a la baja.

Audiencias millonarias

La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 pudo verse en todos los países y territorios del planeta, incluidas la Antártida y las tierras árticas, y alcanzó índices de audiencia asombrosos en muchos mercados televisivos de todo el orbe, según los propios datos de la Federación Internacional de Fútbol. La audiencia televisiva en casa que siguió la cobertura de la competición llegó a 3,200 millones de telespectadores en todo el mundo, lo que representa el 46.4 % de la población mundial, basándose en el número de personas que vieron como mínimo un minuto de la transmisión. Esto significa un alza del 8 % en la cifra de telespectadores registrada durante la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.