Quantcast

Medios

El consumo televisivo en España bate récords: 2013 arranca con un nuevo canal

El mercado televisivo sigue inmerso en un acusado proceso de fragmentación. Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, suman en el 2012 el mínimo anual al reunir 38,6 puntos de cuota, 1,6 puntos menos que en 2011.

Los españoles pasan cada vez más minutos pegados a la televisión, un  medio que se ha convertido en la gran alternativa gratuita al ahorro en ocio y cultura que la coyuntura económica obliga a muchas familias. El consumo televisivo de 2012 fue de 246 minutos de media diaria por individuo, lo que supone un importante incremento en relación al año pasado (siete minutos por encima del 2011). El mes de noviembre es el de mayor consumo con 269 minutos.

Este miércoles, Mediaset España aumenta su oferta con el lanzamiento de Nueve, un espacio dirigido al mercado femenino. El nuevo canal nace comercialmente agrupado en la pauta publicitaria que comparten en la actualidad Factoría de Ficción y LaSiete. Mediaset España cierra con Nueve el diseño definitivo de la estrategia multicanal emprendida hace dos años con la adquisición de Cuatro y definida a lo largo de 2011 y 2012 con los lanzamientos de Boing, Divinity y Energy.

Hace un año, con el estreno de 2012, la oferta televisiva en abierto en España se renovó con nuevos canales, todos ellos fruto del deterioro del mercado publicitario, aunque por razones diferentes dependiendo de la empresa. Mediaset España lanzó Energy, Vocento sustituía con Paramount Channel el sustituto de La 10 el martes y Discovery Max ocupó el jueves la frecuencia de Veo TV de Unidad Editorial.

La profunda crisis económica y publicitaria ha sido la gran protagonista del año televisivo 2012, según la consultoría especializada Barlovento Comunicación.  Estos factores, en su opinión, han marcado el devenir de todo el sector audiovisual. Las empresas del medio, tanto públicas como privadas, se encuentran inmersas en procesos de adaptación al nuevo y complicado contexto financiero que vive la industria audiovisual: merma de ingresos, despidos, reducción de presupuestos, etc. han formado parte de un denominador común del 2012.

Hace unas semanas, el Tribunal Supremo declaró nula la ampliación de los canales TDT que aprobó Zapatero. Tumbó, en este sentido, el acuerdo del Consejo de Ministros de julio de 2010 por el que se asignó un múltiplex digital (cuatro canales) a cada una de las televisiones con licencia de ámbito estatal. La sentencia, no obstante, no afecta a los actuales operadores, aunque sí abre la puerta a la impugnación individual de las concesiones.

Mediaset domina el mercado

El liderazgo por grupos empresariales corresponde a Mediaset España, que alcanzó el 28,2% de cuota aumentando en 1,8 puntos su resultado de 2011. El Grupo Antena 3 obtuvo un 25,8% (si se añade el 7,5% del grupo La Sexta), mientras que la CRTVE acapara el 18,9% (descendió 3,4 puntos). Las frecuencias propiedad de Vocento lograron aglutinar un 4,4% (dos décimas más que en 2011) y las de Unidad Editorial un 3,2% (1,6 puntos porcentuales más). El visionado de televisión a través de una plataforma de pago obtuvo en 2012 un 18,4% de cuota (1,0 puntos menos que el año anterior), compuesto por el 4,7% de Ono, el 3,9% de Canal+ y el 9,8% del resto del cable.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.