Quantcast

Medios

Telemadrid cierra el grifo a los tertulianos: deja de pagar a los colaboradores

Vista general de instalaciones de Telemadrid en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón).

Las tertulias políticas y de actualidad en Telamadrid han contado en los últimos años con un elenco de colaboradores fijos que tras el drástico ERE en la radiotelevisión pública madrileña se han quedado sin una sus habituales vías de ingresos. Fuentes oficiales del ente explican que han comunicado a los tertulianos que todavía acuden a los programas de debate que dejarán de pagar a los colaboradores. Sólo asistirán a las tertulias invitados que no cobrarán por su participación.

Fuentes del sector aseguran que Telemadrid adeuda a colaboradores varios pagos comprometidos por sus intervenciones de los últimos meses. El ente niega este hecho y recuerda que desde la supresión de dos de los programas de debate —'Alto y claro' y  'El Círculo de Primera Hora'—ya no se cuenta con comentaristas fijos y se invita a representantes de diferentes organizaciones dependiendo de la actualidad. Estas mismas fuentes reconocen que en su última etapa los citados programas contaban con entre 18 y 20 colaboradores fijos, pero desde la ejecución del ERE fueron suprimidos y por tanto el listado de habituales dejó de acudir a los estudios de Telemadrid.

Los espacios de debate que siguen en marcha, —'KM0' y 'Diario de la Noche', presentados por Ana Samboal— siguen contando con periodistas colaboradores e invitados, pero ninguno de ellos va a cobrar, según hacen hincapiés las fuentes oficiales de la empresa pública que explican que esta situación se mantendrá hasta nueva orden.

Reducción de la aportación económica pública

Telemadrid costará 71 millones de euros a los madrileños este 2013, apenas un 9% menos respecto al ejercicio precedente, según los datos manejados por su Consejo de Administración y publicados en los primeros días de enero. El ente público madrileño, que recibió 78,9 millones de euros procedentes de la Comunidad de Madrid en 2012, ha reducido su personal de aproximadamente 1.200 trabajadores a 300 empleados. De esta plantilla 57 profesionales desarrollan su actividad en el Ente Público, 181 en la Televisión Autonomía Madrid y 62 en la Radio Autonomía Madrid.

Los gastos de explotación para 2013 serán de 84,51 millones de euros, lo que significa una reducción del 34% con respecto a la cifra registrada en el ejercicio de 2012. Los ingresos de explotación se han fijado en 85,98 millones de euros, de los que 70,98 millones proceden del contrato-programa con la Comunidad de Madrid y 15 millones por ventas de publicidad y otros ingresos comerciales (que se habrían reducido prácticamente a la mitad).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.