Quantcast

Medios

Telemadrid prevé pagar en 2015 más de 20 millones de euros por los sobrecostes derivados de su ERE

Trabajadores de Telemadrid protestan por los despidos de 2013

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telemadrid no es un asunto ni mucho menos cerrado. Dos años después de que esta medida laboral impulsara el despido de 861 trabajadores de la televisión pública madrileña, está pendiente de resolución la indemnización que percibirán varios cientos de exempleados y el coste que esto supondrá para las arcas de la Comunidad de Madrid. Sólo en 2015, la empresa prevé gastar una cantidad aproximada de 20 millones de euros en abonar estos finiquitos.

El pasado marzo, el Tribunal Supremo declaró improcedente el ERE que a principios de 2013 se presentó en la empresa, entonces dirigida por José Antonio Sánchez, actual presidente de RTVE. Esta instancia judicial consideró que la medida no se ajustaba al derecho y ofreció a la cadena dos opciones: por un lado readmitir a todos los empleados. Por otro, abonarles 45 días por año trabajado, lo que obligaba a realizar un desembolso mucho mayor que el que preveía, de 20 días por año, hasta un máximo de 12 mensualidades.

Fuentes de Telemadrid han precisado a Vozpópuli que existen cerca de 400 causas individuales pendientes de resolver en los tribunales, cuya sentencia se conocerá en los próximos meses y en las que los trabajadores obtendrán la indemnización que determinaba el Supremo. A sabiendas de este hecho, la partida de personal de la televisión pública madrileña se ha incrementado en casi 21 millones en este 2015, hasta los 39,27 millones de euros.

Existen casi 400 causas individuales pendientes de resolver en los tribunales

El Gobierno autonómico consideró este desembolso como un mal menor, una vez se pronunció el Tribunal Supremo. ¿Por qué? Porque en un principio existió el temor de que declarara el ERE nulo, lo que le hubiese obligado a readmitir a los 861 despedidos. Esto hubiera supuesto un gasto de 80 millones de euros que, según avisó Ignacio González en su día, hubiera conllevado el cierre de la empresa.

La empresa calcula que 60 personas serán readmitidas

Otro de los frentes que se mantienen abiertos en este asunto es el de la readmisión de los trabajadores cuyo despido ha sido (o será) considerado nulo por haber supuesto la vulneración de alguno de sus derechos. La empresa calcula que serán 60 los empleados que volverán a su puesto en 2015, y, para sufragar este coste, ha establecido una partida de 3 millones de euros.

Los tribunales ya han dado la razón a 20 trabajadores. Las últimas sentencias se han conocido hace unas horas y suponen el reingreso en el ente público de un realizador que ejercía de delegado sindical y de un cámara con jornada reducida, han trasladado a Vozpópuli las mismas fuentes de la empresa.

Diecisiete personas cobran su sueldo sin realizar ninguna labor, pues su puesto ha sido suprimido

¿Cuál es el problema que se le plantea a Telemadrid en estos casos? Que muchos de los puestos que ejercían estos empleados han sido suprimidos o externalizados, por lo que son readmitidos sin una función clara en la empresa. Es más, sólo 3 de los 20 repescados acuden diariamente a las instalaciones de la Ciudad de la Imagen. El resto, permanece en su casa y cobra su sueldo sin necesidad de mover un dedo por la empresa.

La actual plantilla de esta televisión está compuesta por algo más de 300 personas. Actualmente, su dato de audiencia bordea los mínimos históricos, pues ni tan siquiera llega al 5 % y ocupa la penúltima posición dentro del grupo FORTA, sólo por encima del Castilla La-Mancha Televisión (CMT).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.