Quantcast

Medios

Tensión PP - C's: sin acuerdo para despolitizar el Consejo de Administración de Telemadrid

Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes

Telemadrid va a cambiar en las próximas semanas. Pero nadie sabe ni cuánto, ni cómo; y ni mucho menos si esos nuevos aires llegarán al fondo o, como vaticinan los más pesimistas, sólo mejorarán las formas. Los cuatro grupos con representación en la Asamblea autonómica están de acuerdo en la necesidad de despolitizar la televisión pública para que los madrileños vuelvan a confiar en este medio de comunicación, defenestrado en audiencia (3,8 % de media) y en credibilidad. Ahora bien, existen diversos desacuerdos entre estos partidos que pueden complicar el futuro de la cadena. El más trascendente es el que mantienen el Partido Popular y Ciudadanos por el nuevo sistema de nombramiento de los consejeros de esta televisión autonómica.

En el pacto que rubricaron ambas formaciones antes de la investidura de Cristina Cifuentes, figuraba un acuerdo que contemplaba un cambio radical en Telemadrid. Ciudadanos puso al PP como condición para apoyar la candidatura de la presidenta el que renunciara al control de la televisión pública madrileña y accediera a modificar sus órganos de gobierno para garantizar que no estuvieran dirigidos por el partido que ostentara el poder. Los populares aceptaron, aunque existen diferencias entre los dos partidos que se han escenificado en las últimas horas.

PP y Ciudadanos quieren reducir el Consejo de Administración de Telemadrid de 9 a 7 miembros

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha asegurado este martes que su partido está dispuesto a pactar con el PP sobre la nueva ley que regulará el funcionamiento de esta televisión autonómica, pero ha precisado que una “condición indispensable” para hacerlo es que los miembros de su Consejo de Administración sean propuestos por las asociaciones profesionales de periodistas (como la Asociación de la Prensa de Madrid) y ratificados por los diputados, al contrario que hasta ahora, cuando eran designados por los propios partidos políticos.

El Partido Popular no ha rechazado negociar sobre la forma de elegir a los consejeros que gestionarán la televisión pública y delimitarán su línea editorial, pero no ve claro el proyecto de Aguado. “Si lo que queremos es despolitizar Telemadrid, por el hecho de que los consejeros los nombren las asociaciones profesionales” no significa que lo vayamos a conseguir, ha explicado el portavoz de este grupo, Enrique Ossorio.

Los populares defienden que los componentes del “gobierno” de esta cadena se elijan cada seis años por mayoría cualificada, de modo que no sean propuestos o fulminados al inicio de cada legislatura por el Ejecutivo entrante. También apuestan porque este medio de comunicación esté regulado por un Mandato Marco -al estilo de RTVE- que se renueve cada nueve años y que fije los objetivos que debe perseguir este ente público.

Ossorio ha avanzado que el contenido del anteproyecto de ley que maneja el Partido Popular se conocerá tras el Consejo de Gobierno que se celebrará este miércoles. Según ha trascendido, en el mismo se recogerá una reducción del Consejo de Administración del ente público de 9 a 7 miembros que comparte Ciudadanos.

"Telemadrid tiene que servir para hablar de la realidad de Madrid, no para poner películas de vaqueros", dice Podemos

Críticas desde el PSOE y Ciudadanos

La diputada socialista Isaura Leal ha criticado, en declaraciones a Vozpópuli, que el gabinete de Cristina Cifuentes haya elaborado una nueva norma para Telemadrid sin pedir la opinión al resto de los partidos con representación en la Asamblea. En su opinión, los cambios que propone el PP son meramente formales, pues no buscan despolitizar la televisión pública, sino perpetuar el control del Ejecutivo autonómico sobre sus órganos de gobierno. "El hecho de que vaya a presentar un anteproyecto de ley sin ni siquiera habernos consultado dice mucho sobre la intención del PP, que no es otra que la de dirigir Telemadrid a su antojo, como hasta ahora", ha manifestado.

Leal ha dejado claro que la intención del PSOE es la de negociar con el resto de las fuerzas políticas para conseguir que Telemadrid recupere su papel protagonista en los próximos años. Para lograr este objetivo, considera indispensable el que sus informativos sean plurales y el que su programación sea competitiva. “Es decir, lo contrario que actualmente”, ha incidido.

El cuarto partido con representación en la Cámara y tercero en número de escaños, Podemos, apuesta por la creación de un consejo asesor de unas 50 personas, representativas de toda la sociedad madrileña, que marquen el rumbo que debe tomar este medio de comunicación en función de los intereses reales de los ciudadanos. Así lo ha expresado el portavoz de la formación, José Manuel López, que también ha incidido en la necesidad de dar un giro de 360 grados a la forma de plantear la televisión pública en esta comunidad autónoma. “Telemadrid tiene que servir para hablar de la realidad de Madrid, no para poner películas de vaqueros”, ha aseverado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.