Quantcast

Medios

El PP controlará Telemadrid, pese a que no habrá directivos "con carné de partido"

Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado

Cristina Cifuentes no perderá el control de Telemadrid, a pesar de las presiones de Ciudadanos para despolitizar la cadena. La presidenta de esta comunidad autónoma evitó el pasado verano que el PSOE y Podemos le arrebataran la mayoría en el Consejo de Administración de esta televisión, pese a que los resultados de las elecciones del 24-M les facultaban para dominarlo durante los próximos cuatro años. Para ello, se sacó de la manga una reforma de la ley audiovisual madrileña que modificará varios puntos del reglamento de este órgano e impedirá que la izquierda lo dirija. Es cierto que los partidos políticos no nombrarán directamente a los consejeros, pues cinco de los siete que jurarán su cargo en las próximas semanas serán designados por las asociaciones profesionales de periodistas. Pero la presidenta transformará Telemadrid en una sociedad anónima, lo que le permitirá conservar la capacidad de decisión sobre las grandes cuestiones que afecten a la cadena.

La negociación entre los cuatro partidos con representación en la Asamblea de Madrid sobre el futuro de la televisión autonómica sigue abierta. Pero el Partido Popular y Ciudadanos han cerrado recientemente un acuerdo sobre el principal asunto que les distanciaba: el modo de elección de los miembros del Consejo de Administración de la televisión. "Nosotros al principio planteamos la opción única de que fueran las asociaciones profesionales las que designaran a todo el Consejo, pero hemos avanzado en la idea de crear un modelo mixto". De este modo, agrupaciones como la Academia de la Televisión elegirán a cinco de sus componentes, mientras que la Asamblea de Madrid propondrá a los otros dos. El tamaño de este órgano se reducirá en dos personas, con respecto a la pasada legislatura, han precisado a Vozpópuli fuentes de la formación dirigida por Albert Rivera.

Las asociaciones profesionales elegirán a cinco de los siete consejeros de Telemadrid

El que Cristina Cifuentes haya cedido ante la exigencia de Ciudadanos de que los nuevos directivos no sean elegidos "a dedo" por los grupos políticos le permitirá obtener el apoyo del partido naranja en la tramitación parlamentaria de "su ley audiovisual", que regulará a partir de ahora el funcionamiento de Telemadrid. Y Ciudadanos no se opondrá, salvo sorpresa, a la iniciativa del PP de transformar el ente público en una sociedad anónima, rechazada por la izquierda y por los sindicatos al considerarla como un paso hacia su privatización.

Este cambio permitirá al Ejecutivo autonómico controlar el 100% de las participaciones de la empresa, a pesar de no tener mayoría absoluta en la Asamblea. También conllevará que este medio de comunicación tenga que someterse a la legislación mercantil lo que, en principio, pondrá coto a su déficit, explican otras fuentes de la negociación.

El sistema de nombramiento de los otros dos consejeros

La intención del PP y Ciudadanos es que los dos directivos que no elegirán las asociaciones profesionales sean designados tras obtener el apoyo de una "amplia mayoría" del Pleno autonómico. "Cada grupo propondrá a 2 ó 3 personas y, posteriormente, se debatirá su idoneidad para desempeñar su puesto en una comisión parlamentaria. Los candidatos que sean propuestos en esas reuniones tendrán que obtener posteriormente el respaldo de la Asamblea", explican desde la formación naranja, desde donde no aclaran si los otros cinco consejeros también tendrán que someterse a un examen de la Asamblea.

Tanto el PSOE como Podemos han expresado su desacuerdo, durante la negociación, con el sistema de selección de los miembros de la nueva cúpula de Telemadrid que pretenden implantar PP y C's. De hecho, los dos partidos de izquierda presentaron hace unas semanas una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Cifuentes. No obstante, las cuatro formaciones coinciden en la necesidad de despolitizar los informativos la cadena, por lo que se da por supuesto que la nueva normativa obligará a crear un órgano de control que vele porque en los noticiarios de esta televisión no se dispense un trato de favor al Gobierno autonómico.

Lo que en los despachos de la televisión autonómica se tiene claro es que, sea cual sea la forma de la nueva ley, los hombres colocados en los puestos de decisión de la casa por el Gobierno de Esperanza Aguirre (e Ignacio González) serán destituidos en las próximas semanas. Incluido, por supuesto, el director general, Ángel Martín Vizcaíno. "En los pasillos de la televisión se percibe nerviosismo y da la sensación de que quienes han tomado las decisiones durante las últimas horas están buscando la mejor salida posible", describen fuentes de la cadena.

De momento, este jueves se ha hecho oficial la dimisión de su cargo de presidente del Consejo de Administración de Arturo Moreno, que será sustituido por la periodista Covadonga Fernández. Éste será el primero de los muchos cambios que se esperan en la casa en las próximas semanas. Todos ellos estaban previsto que sucedieran en verano, pero Cifuentes, con el cambio de ley que ideó después del 24-M, ha conseguido aplazarlos hasta después de las elecciones generales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.