Medios

Ciudadanos se cansa de Cifuentes: abre la puerta a pactar con PSOE y Podemos por Telemadrid

El Partido Popular y Ciudadanos acordaron cambiar la ley para despolitizar esta televisión. Pero la formación liderada por Albert Rivera critica la falta de voluntad de consenso de Cifuentes. "Está dando tumbos en este tema porque no tiene una idea clara sobre lo que quiere”, dice uno de sus portavoces, que avanza que su partido negociará con PSOE y Podemos por una "nueva Telemadrid".

Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes
Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes EFE

El horizonte de Telemadrid cada vez está más nublado. La buena disposición que existía en el PP y Ciudadanos para trabajar de forma conjunta por despolitizar este medio de comunicación y mejorar su paupérrima audiencia se ha roto, lo que sitúa una gran incógnita sobre su futuro. En la formación naranja no ha gustado en absoluto que los populares hayan elaborado el borrador de la nueva ley que fijará los objetivos de este ente público sin negociar con ningún partido. Tampoco que la presidenta de esta comunidad autónoma, Cristina Cifuentes, haya puesto sobre la mesa la posibilidad de desmantelarlo tan sólo unas semanas después de comprometerse con C's a hacer todo lo posible para aliviar su profunda crisis. Por estas razones, los de Albert Rivera se han desmarcado del PP y han anunciado su voluntad de buscar un consenso con el PSOE y Podemos para determinar la forma y el fondo de la nueva Telemadrid. Si cristalizara este acuerdo, Cifuentes perdería el control de esta televisión.

La presidenta madrileña aseguró este lunes, durante una entrevista en Onda Cero, que no descarta cerrar Telemadrid si su Gobierno es incapaz de cuadrar sus cuentas, pues entiende que existen otros servicios públicos con una mayor importancia para los ciudadanos, como la sanidad y los servicios sociales. Estas palabras recuerdan a las que pronunció Alberto Fabra en noviembre de 2013 cuando, tras clausurar el deficitario Canal 9, afirmó que, si hubiera seguido abierto, hubiera peligrado la financiación de algunos de los pilares del Estado del Bienestar.

Ciudadanos acusa al PP de no saber lo que quiere hacer con Telemadrid y de falta de diálogo

Estas declaraciones de Cifuentes han causado malestar en Ciudadanos, pero no extrañeza. Básicamente, porque cada vez tienen más claro que el Partido Popular "no sabe lo que quiere" hacer con Telemadrid, como se demuestra en que unos días hable de cerrarla, otros de refundarla y otros de convertirla en una televisión autonómica potente. "La sensación que tenemos es que está dando tumbos en este tema porque no tiene una idea muy clara sobre lo que quiere", han explicado a Vozpópuli fuentes del partido.

Por contra, aseguran que C's ya ha dejado claro que quiere una cadena sostenible económicamente en la que se priorice -en la medida de lo posible- la producción propia frente a la externa, en la que ofrezcan unos informativos plurales y en la que los miembros de su Consejo de Administración sean elegidos por las asociaciones de periodistas y los expertos en comunicación audiovisual. No "a dedo" por los partidos con representación en la Asamblea de Madrid, como hasta ahora.

"Ellos no presentaron su plan para Telemadrid hasta que les enviamos el nuestro. De hecho, su anteproyecto de ley incluye párrafos copiados y pegados de nuestra propuesta que, curiosamente, incluso tienen las mismas erratas. Esto llama la atención, puesto que no nos llamaron para consensuar ningún punto", critican.

Una negociación complicada

PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos se reunirán este martes el Parlamento autonómico para tratar de acercar sus posturas sobre Telemadrid. Si el equipo de Cifuentes mantiene su actitud sobre este asunto, el partido naranja ofrecerá a las fuerzas de izquierdas un pacto para modificar la ley y lograr la tan cacareada despolitización de esta televisión autonómica.

La tarea no será fácil. Primero, porque supondría enfrentarse al poder ejecutivo autonómico, con un peso fundamental para fijar el presupuesto anual (el denominado contrato-programa) de la cadena. Pero también porque las posturas entre los tres partidos distan bastante en algunos puntos. Principalmente, en el relativo a la readmisión de los 861 trabajadores que fueron despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ejecutó en 2013 el actual presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

El PSOE y Podemos firmaron en mayo el conocido como Pacto por la Nueva Telemadrid. Ciudadanos no se sumó

El PSOE y Podemos rubricaron el pasado mayo el conocido como Pacto por la Nueva Telemadrid, en el que se apostaba por "facilitar la reincorporación de la plantilla despedida para garantizar la prestación del servicio público de la RTV Madrileña". La formación liderada por Albert Rivera se negó a firmar el documento, al considerar que si la Comunidad de Madrid consentía la contratación de todos los afectados por el ERE, Telemadrid no sería viable. Ahora bien, expresó su voluntad de alcanzar acuerdos para lograr su independencia de los poderes políticos.

En la oposición parlamentaria hay unanimidad en que es posible lograr una Telemadrid sostenible -su situación financiera es bastante mejor que el de otras televisiones autonómicas-, con unos noticiarios objetivos y una parrilla de programación competitiva que le permita mejorar el 3,8% de cuota media de pantalla que actualmente registra. En el Gobierno autonómico también existe el convencimiento de que algo tiene que cambiar en Telemadrid, pues hoy no es ni la sombra de lo que fue en cuanto a seguimiento y a popularidad.

Eso sí, el PP, como formación con más escaños en la Asamblea de Madrid, no quiere perder el control sobre esta televisión autonómica, como es lógico. "De ahí que lleve varias semanas practicando un doble juego y de ahí, en definitiva, que el cambio que todos han anunciado no vaya a ser tan profundo lamentablemente", explican fuentes sindicales de la cadena.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba