Quantcast

Medios

Los ex Telemadrid vuelven al ataque: preparan nuevas movilizaciones contra el ERE

Trabajadores de Telemadrid durante una de las protestas a principios de año.

Tras el período estival, la plantilla despedida en el expediente de regulación de empleo de Telemadrid volverá a salir a la calle desde el próximo jueves. Fuentes sindicales explican que los más de ochocientos trabajadores que fueron afectados por el despido colectivo que tuvo lugar entre enero y abril, están convocados de nuevo el 12 de septiembre a su cita semanal para protestar ante la sede del gobierno madrileño.

A la espera de que el Tribunal Supremo dicte la sentencia definitiva sobre el expediente, que ya fue considerado como “no ajustado a derecho” por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid   (TSJM) de Madrid, los trabajadores y trabajadoras de Telemadrid siguen reclamando a Ignacio González que rectifique y readmita a la plantilla, tal y como se señala CCOO.

Telemadrid debería readmitir al cerca del millar de trabajadores que mandó a la calle o pagarles una indemnización de 45 días por año trabajado. La Sala de lo Social del TSJM ha declarado este martes improcedentes, "por no ajustarse a derecho", la ejecución de los despidos del expediente de regulación de empleo. El juez que ha instruido el caso ha comunicado que ha estimado parcialmente la demanda colectiva presentada por los sindicatos UGT, CCOO y CGT a principios de año. 

Publicidad autonómica en picado

Tras un par de años en el que el mercado publicitario español está en caída libre un —15,8% menos durante 2012 en el conjunto de los medios de comunicación convencionales—, las televisiones autonómicas ven como su partida comercial se hunde muy por encima: hasta un -36% en el último año, según los datos publicados por la consultora especializada Infoadex

Telemadrid ha sido durante años un pozo sin fondo donde se han invertido millones y millones de euros. Gran parte del agujero es consecuencia de la sobredimensionada plantilla a la que el reciente expediente de regulación de empleo ha puesto freno: en torno a 1.200 trabajadores de los cuales unos 300 continúan desempeñando su función en la radiotelevisión pública madrileña. Otra importante partida de gastos ha sido la de los colaboradores habituales, un grupo de profesionales que se llevaban un buen pellizco. Hasta hace pocas semanas algunos de los tertulianos supervivientes a los recortes se han llevado como mínimo en torno a 350 euros netos por participación. Hasta casi 2 millones de euros en un año en colaboradores llegó a desembolsar la cadena.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.