Quantcast

Medios

El director general de Telemadrid se sentará en el banquillo por presunta malversación de fondos públicos

La justicia investigará si el director general de Telemadrid, Ángel Martín Vizcaíno, y los exdirectivos Manuel Soriano e Isabel Linares cometieron un delito de malversación de fondos públicos durante la compra, en 2007, de los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y del Getafe C.F. por 300 millones de euros. Esta operación la realizaron a través de la empresa Madrid Deporte Audiovisual (MDA), de la que formaba parte Caja Madrid como socio de la televisión pública madrileña.

Los tres responsables acudirán el próximo 22 de diciembre al juzgado de Instrucción número 36, de Madrid, en calidad de sospechosos de un delito de malversación de caudales públicos. Deberán acreditar toda la documentación que posean sobre la adquisición de estos derechos televisivos y publicitarios, así como las actas del Consejo de Administración de Telemadrid en la que se aprobó la creación de la sociedad MDA (23 de enero de 2007), tal y como les ha reclamado el titular del juzgado, Juan Antonio Toro Peña.

La operación se cerró en un momento en que el ente público debía 180 millones de euros

Esta citación se produce después de que haya prosperado la querella interpuesta por la Asociación de Afectados por la Gestión de la Televisión Pública Madrileña (AGTPM), que se personó como acción popular para solicitar a la Justicia responsabilidades por una operación "opaca" que se cerró en un momento en el que este ente público tenía una deuda de alrededor de 180 millones de euros.

Un contrato puesto en entredicho

La empresa mediante la que se compraron estos derechos –hoy en fase de liquidación- estaba participada por Telemadrid (49 %), Caja Madrid (47,5 %), el Atlético de Madrid (2,5 %) y el Getafe C.F. (1 %). Los contratos por 300 millones de euros que firmó con ambos equipos contemplaban la adquisición de determinados derechos “audiovisuales, televisivos y publicitarios” en cinco temporadas, desde la 2009/2010 hasta la 2013/2014. Fuentes de Telemadrid han trasladado a Vozpópuli que quienes rubricaron la operación calculaban que generaría beneficios desde el cuarto año y permitiría recuperar la inversión en el octavo. Es decir, tres anualidades después de que venciera el contrato, lo que imposibilitaba que fuese rentable.

En la querella que presentó la AGTPM, también se detallaba que el Atlético de Madrid recibió 24 millones de euros entre 2007 y 2011 por lucir publicidad de Caja Madrid y Telemadrid en en unos soportes en los que nunca apareció, como su camiseta. En el documento, la asociación denunciaba que ningún responsable de MDA reclamara el cumplimiento de este contrato millonario.

El Atlético de Madrid recibió 24 millones de euros por una publicidad que nunca lució

En el auto dictado por el juez, al que ha podido acceder este periódico, se solicita al Registro Mercantil la remisión de las cuentas presentadas por MDA entre 2007 y 2014. También se requiere a esta sociedad diversa documentación sobre la compra de estos derechos, de modo que el juez pueda confirmar o descartar irregularidades en los contratos por los que se compraron.

Esta asociación también se querelló el pasado marzo contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por la gestión realizada en el ente público de radio y televisión de Madrid. En la denuncia, le acusaba de incumplir hasta nueve artículos del código penal durante su gestión de estos medios de comunicación.

La citación a declarar de Ángel Martín Vizcaíno se ha conocido dos días después de que recibiera el Premio Talento 2014, por su excelencia profesional detrás de la cámara. Esta distinción es otorgada por la Academia de las Ciencias y las Artes de televisión (ATV).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.