Quantcast

Medios

Lío por la Champions: Roures no abarata los derechos y Movistar no la podrá emitir

Telefónica invirtió 600 millones de euros en los derechos de la Liga

A pocas horas del estreno del primer equipo español en la Champions League 2015/2016 (Valencia C.F.- A.S. Mónaco), Movistar+ no puede ofrecer a sus abonados los partidos de este campeonato. La empresa que más dinero ha invertido en el fútbol durante este verano adolece de uno de los productos estrella de la televisión de pago, como es la máxima competición europea de clubes. Esto se debe a que el propietario de sus derechos audiovisuales, Mediapro, se los ofrece a un precio que la empresa presidida por César Alierta no está dispuesta a pagar. El problema es que sus principales competidores, Orange y Vodafone, sí que han aceptado las condiciones exigidas por Jaume Roures, lo que deja a Telefónica en una posición, cuanto menos, complicada.

Lo que ambas empresas negocian es la inclusión en la plataforma de televisión de pago de Telefónica de BeIn Sports HD, el canal de fútbol internacional que explotan de forma conjunta Mediapro y Al Jazeera, que inició sus emisiones en España hace unas semanas y que cuenta con la Champions League como su principal reclamo.

Mediapro ofrece la Champions en el canal BeIn Sports, que explota junto a Al Jazeera

Fuentes conocedoras de las negociaciones han explicado a Vozpópuli que las posturas entre ambas empresas se encuentran en este momento alejadas debido a que la productora presidida por Roures quiere que Telefónica le abone un precio fijo por este producto -que ambas empresas se han negado a revelar-, mientras que la 'teleco' pretende que esa cantidad sea flexible, en función del número de contrataciones que consiga la cadena a través de la que emitirá esta competición.

Desde Mediapro inciden en que las condiciones que le han exigido a Telefónica son exactamente las mismas que las que han aceptado el resto de los operadores del sector, por lo que descartan ceder ante las pretensiones de la compañía de telecomunicaciones. No obstante, fuentes del mercado dan por supuesto que ambas empresas llegarán a un acuerdo antes del inicio de la frase de grupos de la Champions League, puesto que Roures espera sacar el máximo partido económico por la venta a terceros de estos derechos y Movistar+ debe paliar la importante desventaja competitiva que le genera la carencia de estos derechos.

El rompecabezas del fútbol de pago

No hay que olvidar que Telefónica ha invertido este verano 600 millones de euros en la compra de los derechos de la liga de fútbol para la próxima temporada. En un principio, la intención del presidente de la LFP, Javier Tebas, era la de realizar una subasta conjunta con los partidos de todos los clubes de primera y segunda división, pero finalmente -y a última hora- aplazó la celebración de ese concurso hasta la próxima temporada y le adjudicó a la 'teleco' el paquete con la gran mayoría del campeonato liguero y con la Copa del Rey, al haber presentado la mejor oferta.

Una vez se certificó esta adquisición, Orange y Vodafone negociaron con Movistar para incluir en sus respectivas plataformas los canales en los que emitirá estas dos competiciones. A finales de julio llegaron a un acuerdo que supuso un ingreso para el dueño de los derechos de 200 millones de euros. Unos días después, anunciaron que habían firmado otro pacto con Mediapro para ofrecer la Champions, un producto que, de momento, Telefónica no tiene.

La inversión de Orange y Vodafone ha sido bastante menor que la de Telefónica, a pesar de que tienen la Champions League

A partir de ahora, el objetivo de estas empresas será el de rentabilizar la cuantiosa inversión que han hecho en este producto. Para ello, necesitan enganchar a cientos de miles de clientes a un medio como la televisión de pago que, al contrario que en otros países de Europa, en España no se ha universalizado. En los últimos días, ha comenzado una batalla de ofertas y promociones a la que se ha sumado hace unas horas Movistar, que ofrece todo el fútbol hasta 2016 por 9,90 euros al mes. Orange, por su parte, vende la Liga a 9,95 euros y la Champions a 5, mientras que Vodafone, a 6 euros todas las competiciones.

Del partido que le sepan sacar a los derechos deportivos del fútbol estas empresas dependerá, en buena parte, el precio al que Tebas consiga vender a partir del año que viene los derechos de la primera y la segunda división y, por ende, el dinero que recibirán los clubes en este concepto. Cuantos más clientes sean capaces de conseguir estas compañías, más recaudarán y con mayores garantías acudirán a la puja.

De momento, lo que es un hecho es que ver el fútbol de pago será más barato que en temporadas precedentes. Ahora bien, eso exigirá a los operadores captar una cantidad de abonados mucho más grande que en años anteriores para rentabilizar este producto. La gran pregunta es: ¿serán capaces de hacerlo?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.