Quantcast

Medios

Telecinco despide ‘Tierra de Lobos’ abruptamente con un final que cabrea a la audiencia

Parte del reparto de la serie en la presentación de la segunda temporada

Telecinco emitió este miércoles el último capítulo de 'Tierra de lobos', la serie española de época que durante tres temporadas ha mantenido a un notable número de seguidores pegados al televisor cada semana. Sin embargo, gran parte de esos seguidores han quedado defraudados por el final elegido para la serie, que la cadena ha emitido esta semana dividido en las noches del martes y miércoles. 

"Horrible final, han quedado muchas cosas en el aire", "A todos les ha dejado un mal sabor de boca", "Hay finales buenos, malos, y luego está el de 'Tierra de lobos', qué decepción" o "No sé si es peor el final de 'Tierra de lobos' o el de 'Los Serrano", eran algunas de las muchas opiniones que se podían leer en Twitter bajo el hastag #tierradelobosfinal, que incluso a primera hora del jueves se mantenía en los primeros puestos de lo más comentado en la red. También en Instagram las fotos de los protagonistas recibían numerosos comentarios al respecto. Algunos incluso se quejaban a la cadena por promocionar e invertir en programas como Sálvame y dejar caer tan pronto producciones como 'Tierra de lobos' o 'Aída', que también está cercana a su fin. 

Uno de los principales argumentos de los 'decepcionados' ha sido la aceleración de los hechos hacia un desenlace que en la mayoría de las tramas se ha omitido. Demasiadas incógnitas, demasiados personajes que mueren por exigencias del guión algo forzadas, demasiada velocidad en el desenlace... Lo cierto es que tras el capítulo de este miércoles muchos se quedaron con ganas de una cuarta temporada que según parece no llegará. "¿Qué pasa al final con Aníbal y Nieves?, ¿Dónde está Isabel?, ¿Qué pasa con el Alcalde y Sebastián?, ¿Y Hugo y Victoria? ¿Tanto bombo con la vuelta de César para acabar así?, ¿Qué hará ahora Álvaro con su sobrina?, ¿Dónde irán Elena y su hijo?, ¿Y el rollo del tesoro de La Quebrada que tanto argumento ha dado qué?", son algunas de las cientos de preguntas que se evidencian en las redes sociales. 

Todas estas historias sin resolver tendrían su explicación en que cuando se grabó la temporada hace más de un año, no estaba previsto poner aquí el punto final, de manera que todo quedaba emplazado a una esperada cuarta temporada donde las preguntas tendrían respuesta. No ha sido así, y de ahí que este final resulte algo inapropiado. 

También los actores manifestaban, aunque comedidamente, su desacuerdo con el final que ofrecía la serie, aunque admitiendo que 'no es cosa suya'. "Creo que os merecíais otro final, pero estas cosas no están en nuestras manos", decía Elisa Matilla (Lola) en Twitter. "Ojalá hubiéramos seguido grabando como era lo esperado, pero así son las cosas", escribía Dafne Fernández (Nieves). "Me hubiera gustado que esto acabara de otra manera, pero ya sabéis, a nosotros esto se nos escapa", opinaba Silvia Alonso (Almudena). Todos ellos intentaban de algún modo transmitir que entendían las opiniones de los seguidores pero que había sido una decisión forzada, un final forzado, como así se apreció en el capítulo. Hace algunas semanas ya lo anticipaban algunos de ellos, como José Sospedra (teniente Ruiz), quien en una entrevista hablaba de una recta final de la serie 'muy heavy'. 

La principal razón esgrimida por Telecinco parece ser la audiencia y el deseo de comenzar 2014 con proyectos nuevos. La serie producida por Multipark Ficción y Boomerang TV comenzó a proyectarse en 2010, cosechando en torno al 15% de audiencia durante la primera temporada, cuyo último capítulo alcanzó incluso el 18% de share. Los datos se mantuvieron en la misma línea en la segunda temporada, que se estrenaba un año después con nuevas incorporaciones a la serie. Sin embargo, las tramas se quedaron aparcadas durante casi dos años hasta que la cadena empezaba en 2013 a emitir la tercera temporada, que finalmente sería la última. 

La decisión de poner fin a la serie empezó a rumorearse en los últimos meses del pasado año, aunque ni siquiera los propios actores tenían constancia de la misma. Telecinco decidió hacerlo público en los últimos días de diciembre, bajo el argumento de la pérdida de audiencia, que en estos capítulos rondaba el 12,5%. Desde entonces, las promociones han ido anunciando 'el principio del fin' con la intención de obtener un último tirón de cuota de pantalla que finalmente se ha quedado en un exitoso 13,1%, sólo por detrás de 'Comando Actualidad' en la noche del miércoles. Lo que sí se ha demostrado es que muchos 'fieles' han quedado descontentos por el modo en que la cadena ha terminado con tres temporadas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.