Quantcast

Medios

Cuatro se mimetiza con Telecinco y apuesta por entretener en detrimento de la información

Los directivos de Cuatro han decidido fulminar el programa Te vas a enterar. En su lugar emitirán a partir de ahora el exitoso concurso Lo sabe, no lo sabe. Por tanto, los espectadores de esta cadena ven cómo por las tardes se cambian la información y el análisis por el entretenimiento puro y duro. Quizás una prueba de la dirección de toda la programación en España. Es obvio que Cuatro, una cadena que nació con una clara vocación de ofrecer información a los espectadores, se parece cada vez más a su cadena hermana en el grupo Mediaset, Telecinco.

La apuesta por entretener era hasta ahora evidente en Telecinco, incluidos programas de dudoso gusto. Pero Cuatro resistía como el canal de Mediaset centrado en la información. Ambas batallan contra la dupla similar de Atresmedia, formada por Antena 3 y La Sexta. Sin embargo, algo está cambiando en la cadena desde que cambió de manos. No hace demasiado tiempo que el grupo decidió cambiar la parrilla de Telecinco los sábados por la noche. Para ello, se quitó de en medio el programa El Gran Debate y puso en su lugar Abre los ojos y mira. Un producto inclasificable que, en todo caso, se aleja de la información política. 

No en vano, el pasado septiembre el consejero delegado de Mediaset, el todopoderoso Paolo Vasile, afirmó, a cuenta del final de El Gran Debate, que "hablar de política y de economía en televisión es considerado un producto de ciclo corto, y ahora creemos que ha llegado a su fin. Ahora es momento de hablar de las cosas que le pasan a las personas". De momento, Telecinco está naufragando con Abre los ojos, que en general cosecha peores cifras de audiencia que su antecesor y que, por ejemplo, ya pierde la batalla del share social frente a La Sexta Noche. Este último se consolida paso a paso y demuestra que los ciudadanos, al menos muchos de los que ven la tele, sí desean consumir temas políticos el fin de semana. 

¿Razones?

Te vas a enterar competía con Más vale tarde, de La Sexta. Ambos espacios han rivalizado durante los últimos meses con una oferta muy similar de información y análisis. Y lo cierto es que no ha habido grandes diferencias de audiencia entre uno y otro. El pasado martes, sin ir más lejos, el programa ahora fulminado obtuvo un 3,4% de cuota de pantalla, con 345.000 espectadores, mientras su rival de La Sexta logró un 4,1% y 427.000 seguidores. De hecho, Te vas a enterar consiguió en agosto vencer por primera vez a Más vale tarde

Así las cosas, no parece que el motivo del cambio tenga que ver con los datos de audiencia. El pasado septiembre Cuatro cambió a los presentadores del espacio. En concreto, la cadena decidió encargar otro programa a Jesús Gallego y relevó a Alberto Pierres por la presentadora a Marisa Gallero, que antes presentó Las mañanas de Cuatro con Marta Fernández. Se conoce que esos cambios no han convencido a los directivos de Mediaset. En todo caso, a final del mes Te vas a enterar desaparecerá de la pantalla. Según las fuentes consultadas por Vozpópuli, ahora sesenta empleados de la productora Mandarina se quedan sin programa en que trabajar. Con los días se verá si estos periodistas encuentran trabajan en otro espacio o si pierden su empleo.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.