Quantcast

Medios

Antena 3 y Telecinco compiten por el estreno de sus realities: el que salte el último, ¿saltará mejor?

El habitual tira y afloja que mantienen Antena 3 y Telecinco se ha materializado esta semana con el estreno acelerado e inesperado de sus dos últimas adquisiciones: los realities de salto de trampolín, ‘Splash! Famosos al agua’ y ‘Mira quién salta’.

Que dos cadenas de televisión compitan por el prime time con productos similares, se está convirtiendo ya en un hábito. Ocurrió con los talent-shows 'Tienes Talento' (Cuatro) y 'Tú sí que vales' (Telecinco); pasó con los programas musicales 'El número Uno' (Antena 3) y 'La Voz' (Telecinco); y ocurrirá en breve con los formatos culinarios de 'Master Chef' (TVE) y 'Top Chef' (La Sexta).

Sin embargo, la experiencia ha demostrado que los tiempos de estreno y emisión pueden ser el detalle diferenciador que haga que la balanza se decante a un lado u otro. Las dos privadas lo saben y han jugado a los equívocos durante las dos últimas semanas: primero anunciando sus respectivos cástings de famosos dispuestos a saltar al vacío y, más tarde con el baile de fechas.

Este particular pulso se repitió cuando las dos cadenas preparaban un nuevo talent-show musical destinado a ocupar el nicho que había dejado la última edición de 'Operación Triunfo'. En aquella ocasión, Telecinco decidió ceder para no poner en riesgo un formato de tanto éxito como 'La Voz'. La jugada salió redonda, y las audiencias del programa duplicaron a las del 'Número Uno'.

Esta vez, Telecinco parecía llevar la delantera, y anunciaba el pasado viernes el estreno de 'Mira quién salta' para el miércoles 13 de marzo. Finalmente, y contra todo pronóstico, Antena 3 volvía a anticiparse, anunciando horas después el estreno de 'Splash! Famosos al agua' para este lunes a las 22:40 horas. Un dardo doblemente envenenado, al coincidir con 'Gran Hermano'.

La pregunta que todos se hacen ahora es, ¿quién se llevará -nunca mejor dicho- el 'gato al agua'? Es más, ¿existe una demanda real en la audiencia española que justifique que haya dos programas de saltos en antena? Ambos formatos vienen precedidos de relativo éxito en otros países, sin embargo, la saturación parece evidente.

https://youtube.com/watch?v=AIj4dvfh8B8

Dos gotas de agua no exentas de polémica

Hace meses que sendos proyectos se están cocinando y, salvando pequeñas diferencias de formato, la dinámica es la misma: famosos que entrenan y compiten para ser el mejor saltador de trampolín, tanto a los ojos de un jurado como de la audiencia. 

¿Cuáles son por tanto sus principales diferencias?

FORMATO. Mientras ‘Mira quién salta’ es una versión del formato estadounidense de la Fox 'Stars in Danger: The High Dive’, 'Splash! Famosos al agua' es una adaptación del formato británico de ITV 'Splash!'. Sus respectivas productoras se encuentran actualmente litigando por el supuesto delito de violación de derechos de autor y daños legales por parte del formato inglés.

DINÁMICA. En el programa de Antena 3, los famosos se enfrentan cada semana en tandas de siete, pudiendo elegir desde qué altura saltar (3, 5, 7,5 o 10 metros). El jurado calificará su trabajo y el público en plató votará por su favorito. Los cuatros mejores de cada semana pasan a la siguiente ronda. En el reality de Telecinco, será sólo el jurado de expertos quién valore a los concursantes, que tendrán que realizar además otras actividades acuáticas. Ambos formatos serán grabados y tendrán cuatro emisiones.

CASTING. Los famosos que saltarán en 'Splash! Famosos al agua' son: Falete, Carmen Lomana, Jesulín de Ubrique, Julio Iglesias Jr., Miki Nadal, Romina Belluscio, Elisabeth Reyes, Darek, Angy Fernández, Juanjo Ballesta, Toñi Salazar, Gervasio Deferr, Manu Tenorio, Serafín Zubiri, José Antonio Canales, Blanca Fernández Ochoa, Teté Delgado, Natalia (OT), Darío Barrio, Daniela Blume, Lorena Castell, Máximo Valverde, Álvaro Bultó, Fran Murcia, Carla Hidalgo, Miriam Díaz Aroca, Nerea Garmendia y Giselle Calderón.

Los famosos de 'Mira quién salta' son: Olvido Hormigos, Natalia Millán, Sonia Ferrer, Nacho Montes, Fortu, Verónica Hidalgo, Álvaro Muñoz Escassi, Mónica Pont, Víctor Janeiro, Mar Segura, Antonio Rossi, Lydia Lozano, Tamara Gorro, Beatriz Trapote, Alessando Alvi y Dani Santos, Isidoro Baides y Raquel Mosquera.

JURADO Y PRESENTADOR. El jurado de ‘Splash! Famosos al agua’ lo componen la exseleccionadora del equipo nacional de natación sincronizada, Anna Tarrés; el saltador olímpico de trampolín, Emilio Ratia; el jugador de fútbol, Guti; y el director y humorista, Santiago Segura. La tarea de conducir el espacio recae en Arturo Valls y Ainhoa Arbizu como copresentadora.

En 'Mira quién salta', el jurado estará integrado por los periodistas Boris Izaguirre y Carlos Pumares; la abogada de la Federación Española de Natación y miembro del Comité Técnico de Jueces de Europa, Lola Sáez; y el campeón de España en saltos de trampolín, Javier Illana. Presenta Jesús Vázquez.

[singular-iframe src='http://www.telecinco.es/video/video-embed.html?contentId=MDSVID20130301_0167&showTitle=1&showSummary=1&width=450&height=253']

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.