Quantcast

Medios

En año electoral, los editores urgen al Gobierno a aplicar la 'tasa google'

En año electoral, el Gobierno tiene en su mano un auténtico rescate para los periódicos tradicionales que supondría, al mismo tiempo, un golpe durísimo contra los agregadores como Menéame y Google News. El Senado aprobó el pasado jueves el anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual. Esta nueva normativa, que solo contó con el apoyo del PP, incluye un canon que dichos agregadores deberán pagar a los medios como ABC, El País, El Mundo y La Razón, todos ellos agrupados en la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), por reproducir sus contenidos. La propia ley, solo pendiente de ser ratificada en el Congreso, estipula un plazo de un año para aprobar otra normativa más completa. Y resta por alumbrar el preceptivo desarrollo reglamentario de la norma. En ese contexto, los editores reclaman al Ejecutivo del PP que mueva ficha cuanto antes, según relatan a Vozpópuli diversas fuentes del sector.

La nueva normativa se conocía en principio como tasa Google, porque podría afectar sobre todo al conocido buscador de noticias. Sin embargo, el polémico artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual afectará finalmente a los agregadores, no a los buscadores. Teniendo en cuenta que los grandes beneficiados serían los medios asociados en la citada AEDE, la tasa se conoce ya como canon AEDE. Como dice la lógica, cuanto antes se aplique esta tasa, mejor serán las cosas para los grandes editores, cuyas ventas en los quioscos e ingresos publicitarios siguen cayendo, aunque en menor medida, eso sí, que en los peores años de la crisis económica que tanto ha golpeado a este sector. 

"Nosotros solo queremos que quienes utilizan nuestros contenidos nos paguen por lo que es nuestro, es decir, por nuestros derechos de autor", asegura un alto cargo de uno de los grupos editores

Fuentes cercanas a AEDE aseguran a este diario que confían en que el Ejecutivo, con el que las relaciones son ahora buenas, moverá ficha cuanto antes para ayudarles. "Nosotros solo queremos que quienes utilizan nuestros contenidos nos paguen por lo que es nuestro, es decir, por nuestros derechos de autor", asegura un alto cargo de uno de los grupos editores. Y agrega que "es como la piratería en la música y el cine, por eso esta tasa está incluida en la Ley de Propiedad Intelectual". No opinan lo mismo en los agregadores, que recuerdan que derivan tráfico a sus webs y, además, contribuyen a la libertad de información. También están en contra de la tasa en la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), que agrupa a un centenar de empresas y grupos editoriales

En el sector de los medios existe la sensación de que el Ejecutivo quiere rescatar a los grandes periódicos con esta tasa. Algo más preocupante, si cabe, porque el canon puede ser aprobado en un año electoral. ¿Habrá algún tipo de contrapartida por parte de dichos medios en el trato informativo al Gobierno? Obviamente, en la AEDE consideran que esa posibilidad es una estupidez, pero no se tiene la misma opinión, ni mucho menos, en varios de los medios que componen la AEEPP. Dos versiones contrapuestas que solo el tiempo resolverá. Y eso, tiempo, es lo que no tienen los grandes editores, que urgen todo lo que pueden al Ejecutivo del PP. 

Los grandes editores ya han hecho saber al Gobierno que quieren que la 'tasa AEDE' se aplique y se desarrolle cuanto antes para beneficiar sus intereses

La nueva ley incluye una disposición final, la cuarta, según la cual el artículo 32.2, el referente al canon Aede, entrará en vigor un año después de que se publique la ley en el BOE. Algo que debe ocurrir después de que el Congreso la apruebe de forma definitiva. Es decir, cuanto antes se apruebe, antes empezará a aplicarse. Ocurre, además, que esta ley, como todas, necesita, en paralelo, la aprobación del preceptivo reglamento que la desarrolle. Así lo explican fuentes del sector, que dudan de cómo será dicho reglamento. Los grandes editores quieren, en suma y por lógica, que la tasa se aplique cuanto antes y de la forma más beneficiosa para sus intereses. Y así se lo han hecho saber al Gobierno. 

Amenaza de Google

La pasada semana trascendió que Google podría suspender su servicio Google News en España si esta ley sale adelante, como parece que ocurrirá tarde o temprano. Esta polémica no es exclusvia de España, sino que ha dado mucho que hablar en otros países. En Francia, como ya ha ido contando este diario, se acordó crear un fondo (Digital Publishing Innovation Fund) para fomentar la innovación y el proceso de conversión y evolución digital de la prensa en Francia. Dicho fondo cuenta con 60 millones de euros.

En Alemania solo aparecen en Google News los medios que así lo solicitan, pero, tras una demanda en la que una serie de medios reclamaban a la compañía el 11 por ciento de los beneficios que percibe supuestamente por usar sus contenidos, la compañía estadounidense decidió dejar de mostrar sus fotos y resúmenes. En el caso de España, no hay estimaciones muy claras sobre el dinero que se embolsarían Vocento, Unidad Editorial, Prisa y otros editores agrupados en la AEDE. Desde dicha asociación insisten en que esta tasa que va a funcionar en España "es modélica" porque, aseguran, en otros países se está observando con atención para imitarla. En cualquier caso, la fecha de su aplicación depende de las intenciones del Gobierno. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.