Quantcast

Medios

Los editores contra el motín de Cebrián: mantienen su defensa de la 'tasa Google'

El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián

El repentino cambio de opinión de Juan Luis Cebrián sobre la Tasa Google ha causado estupor entre los socios de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). El presidente ejecutivo de Prisa ha afirmado hace unas horas que, mientras encabece esta compañía, ninguno de sus medios de comunicación cobrará este canon. Estas palabras llaman la atención, pues la empresa fundada por Jesús de Polanco defendió su creación y su línea editorial siempre lo ha respaldado. También resultan sorprendentes por otra cuestión fundamental que quizá no tuvo en cuenta el exdirector de El País, como es que la ley no permite renunciar a este derecho. Los grandes grupos que conforman el lobby de los editores, como Unidad Editorial y Vocento, han rechazado sumarse al motín iniciado por Cebrián y han ratificado su apoyo a esta medida, recogida en la Ley de Propiedad Intelectual.

La reacción de Juan Luis Cebrián evidencia las diferencias que existen sobre este asunto en el lobby de los editores. También supone un duro golpe a la Tasa Google, que ha estado rodeada de polémica desde el momento en que fue concebida y que ha sido ampliamente criticada por el sector de internet y por los medios de comunicación que no forman parte de AEDE, al considerarla como un favor de Moncloa a unos editores a los que le conviene tener de su parte.

Su aplicación está pendiente de un desarrollo normativo que no llega y que el Ministerio de Cultura no parece tener mucha prisa en efectuar. Los editores tampoco han ejercido una excesiva presión al respecto, a sabiendas de que, tras el cierre de Google News el pasado diciembre, se han quedado sin el que sería el principal pagador del canon. Además, la empresa más representativa en este pequeño sector, Menéame.net, ya ha anunciado que abandonará España en caso de que se le obligue a pagar por enlazar noticias.

Prisa forma parte del proyecto DNI, por el que Google repartirá 150 millones entre diversos medios europeos

La Asociación de Editores -que está presidida por el consejero delegado de Prisa, José Luis Sainz- no se ha pronunciado al respecto de las declaraciones de Cebrián. Pero algunos de sus socios con un mayor peso específico, como Unidad Editorial y Vocento, han confirmado a Vozpópuli que mantienen su defensa de este canon, que surgió ante la negativa de los medios de comunicación a que Google y otras empresas que disponen de agregadores de noticias utilizaran sus contenidos sin pagar nada a cambio.

Además del perjuicio para sus negocios que consideran que ocasiona el uso gratuito de sus contenidos, los editores advirtieron desde un primer momento de los riesgos que entraña el que un gigante como Google se convierta en un "supramedio" de comunicación con una línea editorial imposible de controlar. "Nosotros no tenemos nada en contra de Google cuando actúa como buscador o proveedor de tecnología. Lo que nos asusta es cuando vemos que Google configura un medio con una forma de editar y un criterio que no conocemos. Y eso lo hace a partir de las informaciones que elaboramos", aseguró en una entrevista concedida a Vozpópuli el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez.

La relación de Prisa con Google

Más allá de las diferencias existentes sobre este asunto entre los editores, no conviene olvidar que las palabras de Cebrián llegan unas semanas después de que Google confirmara la participación de Prisa en su proyecto Digital News Initiative (DNI), por el que la multinacional tecnológica repartirá 150 millones de euros en los próximos 3 años a varios medios de comunicación europeos para el desarrollo de sus negocios digitales. La inclusión de algunos socios de AEDE en este plan resulta llamativa cuanto menos, máxime si se tiene en cuenta que su defensa del Canon AEDE motivó el cierre del servicio Google News.

La alianza de Prisa con Google se forjó a finales del pasado enero, después de que la compañía norteamericana entablara contacto con otros participantes en la DNI, como The Guardian o Financial Times, pero antes de hacerlo con otros medios de comunicación españoles, precisan fuentes cercanas a esta empresa tecnológica. En el momento en que se hizo pública esta iniciativa, fueron varias las voces que se alzaron para criticar la actitud de algunos de los promotores del Canon AEDE por posicionarse al lado de Google, movidos por la inversión millonaria que se había comprometido a realizar.

Las palabras de Cebrián sugieren que Prisa se ha desmarcado definitivamente de AEDE en lo que respecta a la Tasa Google. Eso sí, después de haber promovido un cambio normativo que fue criticado por colectividades como la Asociación Española de Publicaciones Periódicas (AEPP) por considerarlo como una actuación gubernamental en favor de un lobby y en contra del interés de la mayor parte de la sociedad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.