TVE

La 1 deja de lado las tradicionales películas de Semana Santa

La cadena pública decide apostar por el cine familiar los días clave de la Pascua y obvia de su programación los filmes dedicados a la vida de Jesucristo. 

Una secuencia de la película 'La Túnica roja'
Una secuencia de la película 'La Túnica roja'

Ni rastro de 'Benhur', 'Las sandalias del pescador' o 'La Túnica Sagrada'. Este año, TVE ha decidido apostar por el cine familiar los días clave de la Semana Santa y los espectadores no van a disfrutar de las tradicionales películas de la Pascua entre la programación.

Un cambio en la parrilla habitual de la cadena de televisión pública en estos días festivos con respecto a 2016 y años anteriores que choca con la última decisión del Consejo de Ministros, la declaración de la Semana Santa como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, y la defensa de la programación religiosa en RTVE realizada por su presidente, José Antonio Sánchez, hace escasamente unos días, frente a la polémica generada por Podemos y su petición de la retirada de emisiones de carácter religioso en la cadena pública.

Así, el Jueves Santo, La 1 estrenará una tv movie sobre el romance de Rubén Darío: 'La princesa Paca'. Y el Viernes Santo emitirá películas para disfrutar en familia. Pero de la historia y vida de Jesús y su viacrucis en fotogramas no ha habido representación. 

Esta se ha dejado solo para TVE 2. La Segunda sí ha dedicado sus habituales minutos del prime time a la conexión en directo de varias procesiones y a la eucaristía del Domingo de Resurrección. Así, el Jueves Santo, y a partir de las 19:30 horas, se verá la procesión en tiempo real desde Cuenca. Y el Viernes Santo, a la misma hora, la de Medina de Río Seco (Valladolid). A continuación, y conectando con Roma, La 2 emitirá el viacrucis desde el Coliseo Romano. "La norma es que todos los años se conecte en directo con dos poblaciones distintas para mostrar sus procesiones. Este año le ha tocado a Cuenca y Valladolid", explican desde TVE. 

El Domingo de Resurrección, la programación religiosa en directo sigue en el segundo canal público con la vigilia de Resurrección y la bendición Urbi et orbi desde el VaticanoLos días previos a las festividades señaladas, La 2 emitió dos documentales de temática religiosa por capítulos: 'Jesús de Nazaret' y 'Los viajes mortales de los apóstoles'. 

La decisión de que La 1 no haya emitido este año nada relacionado con la Semana Santa no responde a presiones políticas ni a cambios de estrategia. "Este año la cadena no cuenta con derechos para emitir las películas que denominamos de corte tradicional de Semana Santa", indican y añaden "y no es el primer año que ocurre". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba