RTVE

TVE ‘premia’ a Álvaro Zancajo con un contrato indefinido tras cesarle como directivo

El periodista fue contratado a finales de 2016 para dirigir el Canal 24 Horas y coordinar sus informativos. Hace una semana, fue destituido de su cargo. Tras emprender acciones legales contra RTVE, ha sido ‘premiado’ con un contrato indefinido, pese a que su salida se daba por hecha

Álvaro Zancajo
Álvaro Zancajo RTVE

La contratación de Álvaro Zancajo como director del Canal 24 Horas, a finales de 2016, estuvo acompañada de una considerable polémica, dado que la facción de Torrespaña más crítica con el anterior presidente de RTVE -entre la que se encontraba el Consejo de Informativos- no entendió que se recurriera a un periodista externo para desempeñar una labor que podía realizar alguien 'de la casa'. Zancajo fue apartado de este cargo hace una semana y en la redacción de la televisión pública se daba por hecho que iba a ser despedido. Sin embargo, según ha podido saber Vozpópuli, recientemente ha rubricado un contrato indefinido.

Fuentes oficiales de Radiotelevisión Española reconocen que Zancajo ha obtenido esta condición tras emprender acciones legales contra la corporación. "RTVE ha actuado de la forma que ha considerado más conveniente, teniendo en cuenta las varias acciones que ha emprendido Zancajo, en materia de conciliación y en un procedimiento judicial que está en curso", han explicado.

Estos informantes no han ofrecido más detalles sobre las causas que han motivado la reclamación judicial de Zancajo por su situación contractual, pero este periódico ha podido saber que su destitución planteó problemas y se demoró hasta principios de septiembre, dado que se encontraba en una situación de reducción de jornada.

El periodista ha ejercido durante los últimos dos años de coordinador de Informativos y director del Canal 24 Horas. Fuentes del Consejo de Administración que estuvo en funciones hasta el pasado junio han explicado a Vozpópuli que su estatus era el de alto directivo -externo- y que su contratación obligó a modificar el organigrama de RTVE para poder incluirle en el mismo, con unas condiciones equiparables al resto de sus miembros. Oficialmente, RTVE incide en que Zancajo no contaba con la consideración de directivo.

Casos similares

Zancajo no es el único exdirectivo que ha emprendido acciones legales, al considerar que RTVE ha cometido un fraude de ley en lo que respecta a su situación contractual. El exjefe de los Servicios Informativos y hasta ahora director de El Debate de La 1, Julio Somoano, obtuvo hace unas semanas una sentencia favorable en los tribunales y adquirió la condición de trabajador indefinido tras haberse empleado durante más de tres años como temporal.

Actualmente, están pendientes de resolución los pleitos planteados por José Gilgado -exdirector de Informativos Diarios- y Elena Sánchez, esta última, exasesora de prensa de Eduardo Zaplana y Ana Botella; y quien ha ejercido durante los últimos tiempos de directora adjunta de Los Desayunos de TVE.

Fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli han afirmado que algunos de los afectados por los cambios realizados en Torrespaña por Rosa María Mateo estudian actualmente emprender acciones legales contra RTVE para denunciar su situación.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba