Quantcast

Medios

La TV de C's: autonómicas más baratas y acabar con la macrocefalia de TVE

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera

Las televisiones públicas generan cada año un agujero de decenas de millones de euros en las arcas del Estado. Todo ello, para ofrecer una programación y unos informativos que frecuentemente han sido definidos como mediocres y politizados. Para tratar de minimizar esos problemas, Ciudadanos incluirá en su programa electoral algunas propuestas que presentará oficialmente en los próximos días, como la que contempla la creación de un consorcio audiovisual estatal del que formarán parte todas las cadenas autonómicas y en el que podrán compartir contenidos para reducir el gasto en su adquisición. El partido de Albert Rivera también quiere “cambiar TVE de arriba a abajo”, por lo que en su plan de gobierno introducirá medidas para modificar desde las rutinas de trabajo de su plantilla hasta el modo de elección de su presidente.

Este último punto levantó un gran revuelo al principio de la legislatura, cuando el Partido Popular decidió cambiar la ley para poder elegir al máximo responsable de Televisión Española sin necesidad de alcanzar un consenso con el resto de las fuerzas parlamentarias. Hasta entonces, era necesario que dos tercios de los diputados de la Cámara Baja votaran a favor del candidato a presidente de TVE para que pudiera acceder al cargo. Pero, con esta modificación legal bastaba con la mayoría absoluta.

Televisión Española cuenta con un total de 220 directivos y Ciudadanos quiere reducir ese número

Desde Ciudadanos, confirman a Vozpópuli que entre sus planes para los próximos cuatro años se encuentra el deshacer el cambio de ley realizado por el PP, puesto que el que un gobierno tenga la potestad de designar “a dedo” al presidente de RTVE “contribuye claramente a la politización de sus contenidos”. La formación de Albert Rivera descarta volver al modelo anterior de elección de este cargo público y, aunque no quieren ofrecer excesivos detalles sobre su propuesta, deja claro que su vocación es que exista un amplio consenso parlamentario para la designación del máximo responsable de Televisión Española y de su Consejo de Administración.

Entre las líneas maestras del programa de C's para RTVE también se encuentra la realización de una limpia en los despachos de la corporación para reducir considerablemente su número de altos cargos. En la televisión pública hay actualmente casi 220 directivos y, según publicó el diario El Mundo el pasado mayo, 74 de ellos tienen un sueldo superior a los 100.000 euros brutos anuales.

La plantilla de este medio de comunicación también es muy amplia y ronda los 6.500 empleados. Es decir, casi tres veces más que la suma de las de Atresmedia y Mediaset. Pese a ello, una buena parte de la parrilla de programación de La 1, La 2 y Clan se realiza a través de contenidos comprados a productoras españolas o majors estadounidenses. Desde Ciudadanos, quieren incrementar considerablemente el porcentaje de programas de producción propia en estas cadenas, así como crear cuotas fijas de contenidos culturales “para que la sociedad vuelva a pensar que en TVE se está ofreciendo un buen servicio público, y no como ahora”, destacan fuentes del partido.

Reducir el gasto en las televisiones autonómicas

El plan de gobierno del partido naranja también contempla la institución de un consorcio de televisiones públicas del que formen parte tanto TVE como las autonómicas, previa aprobación por parte de los parlamentos regionales. El objetivo de este organismo sería el que sus miembros compartieran diversos contenidos para ofrecer una programación más plural y, desde luego, más barata.

Está por ver la acogida que tendría esta medida en comunidades como País Vasco o Cataluña, puesto que, tradicionalmente, y tal y como han denunciado su oposición y los medios de comunicación, partidos como Convergencia o PNV han utilizado estas televisiones, sin excesivo disimulo, para difundir su ideario nacionalista. Tanto en sus informativos como en sus programas. Esta medida propondría una apertura a los contenidos de TVE y de otras autonómicas que, desde luego, no parece que vaya a contar con el apoyo de estas fuerzas políticas.

En cualquier caso, en Ciudadanos remarcan que el objetivo último de su programa para los medios de comunicación es el de despolitizar las televisiones públicas a través de recetas como la que quiere aplicar en Telemadrid, en el que ha propuesto que la mayoría de los miembros de su Consejo de Administración sean elegidos por las asociaciones profesionales de periodistas. Ahora bien, en casos como el de TVE o el de TV3 esta medida parece difícil de implantar, a tenor del control al que han estado siempre sometidas por parte de los gobiernos y de lo ideologizadas que están gran parte de sus plantillas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.