Quantcast

Medios

Soria "obliga" a TVE a renunciar a una parte de su espacio en la TDT para meter una TV privada

El ministro de Industria, José Manuel Soria

El concurso por el que se adjudicarán seis nuevas licencias para la TDT antes de las elecciones generales ha dejado su primer perjudicado: Televisión Española. La corporación se ha visto obligada a renunciar a una parte del espacio que tiene asignado en el espectro radioeléctrico para dejar hueco libre para dos de los canales que se repartirán en el proceso. Esta decisión limita su margen de maniobra para emprender proyectos en el futuro y agudiza la pérdida de importancia del ente público en el panorama audiovisual español, en el que, por audiencia e influencia, pesa menos que nunca.

El Plan Técnico de la TDT aprobado el pasado septiembre adjudica a Televisión Española un múltiplex entero para realizar sus emisiones (denominado RGE1) y dos tercios de otro (RGE2). Con esta decisión, reducirá su presencia en el segundo, en la que sólo mantendrá la mitad del espacio. El resto, se empleará para dar cabida a dos de los canales en calidad convencional (SD) que se repartirán en el concurso, explican fuentes del sector de las telecomunicaciones.

En esa posición del espectro radioeléctrico se ubican actualmente los canales La 1 HD, Teledeporte (TDP) y Teledeporte en alta definición (TDP HD). Fuentes oficiales de TVE descartan que la renuncia a este espacio en el múltiplex suponga el cierre de alguna de estas cadenas, ni una reducción de la calidad de sus emisiones. Sin embargo, reconocen que, al tener que ofrecer los mismos contenidos en un menor ancho de la banda radioeléctrica, deberán comprar nuevos equipos para comprimir las tres cadenas, lo que supondrá un desembolso para la casa.

No obstante, las mismas fuentes añaden que, en esta nueva situación, la corporación se ahorrará 3,3 millones de euros al año, en concepto de alquiler de señal, la cual le proporciona Abertis.

¿Dónde se ubicarán los nuevos canales?

El Ejecutivo aún no ha confirmado la ubicación definitiva de los canales, pero los mismos informantes del sector de las telecomunicaciones precisan que la opción más lógica para encajarlos es la de situar dos de ellos (SD) en la banda RGE2, otro (SD) en la MPE4, junto a Energy, Boing y GolT; y los tres en alta definición en la MPE5. Ahora bien, queda descartado que los usuarios tengan que volver a configurar su televisión o realizar alguna adaptación en la antena para poder recibirlos.

Estas fuentes inciden en que la pérdida de espacio en la TDT de Televisión Española podría haberse evitado si el Gobierno hubiera considerado la opción de ampliar el límite de canales que actualmente se establece para cada múltiplex del espectro radioeléctrico. "Es cierto que eso haría más inestable la señal, pero la experiencia ya se ha aplicado con éxito en otros países, como Italia, donde ubican entre 6 y 12 canales por cada banda", precisan.

La renuncia a este espacio permitirá a TVE ahorrarse 3,3 millones de euros

Oficialmente, ha sido la Dirección de RTVE la que ha pedido permiso al ejecutivo (el pasado 16 de abril) para abandonar esta franja de emisión. Pero fuentes de la corporación, consultadas por Vozpópuli, dan por hecho que la decisión se ha tomado en Moncloa, con el objetivo de conceder una licencia a mayores de las que anunció hace unas semanas el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Esta nueva situación aleja a Televisión Española del objetivo que recomendó su otrora popular Comité de Sabios hace una década, que era el de ocupar dos múltiplex completos de la TDT para garantizar la presencia de ocho canales de contenidos variados. Pero, con el presupuesto actual de la corporación -que ha sufrido un recorte del 46 % en los últimos años-, esa meta parece hoy imposible de alcanzar, sugieren fuentes de su Dirección. "Se ha conseguido mantener Teledeporte a duras penas, así que no creo que nadie considere ahora mismo viable proyectar nuevos canales", concluyen.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.