Medios

La inminencia del 26J recrudece la batalla ideológica en TVE

Durante los últimos días, las acusaciones de manipulación informativa han aumentado e incluso se ha señalado a algunos directivos y responsables por su supuesta afinidad con el PP. 

Edificio Torrespaña
Edificio Torrespaña EFE

La cercanía de las elecciones generales ha encendido los ánimos en la redacción central de Televisión Española, fuertemente ideologizada y en la que los sindicatos de izquierda cuentan con un músculo considerable. Durante los últimos días, las acusaciones de manipulación informativa se han multiplicado en Torrespaña e incluso se ha señalado a algunos directivos y periodistas por posicionarse del lado del Gobierno en funciones en este periodo pre-electoral. Entre a quienes se ha culpado de esta defensa del PP se encuentra el presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, al director de televisión, Eladio Jareño -exjefe de prensa de Alicia Sánchez Camacho-, al director del Canal 24 Horas, Sergio Martín, y al jefe de Radio Nacional de España, Alfonso Nasarre.

Especialmente activo ha sido durante los últimos días el Consejo de Informativos de TVE, un órgano que ha denunciado durante toda la legislatura diversos casos en los que los responsables del telediario han tomado decisiones que han beneficiado los intereses del Partido Popular. Este martes ha remitido a la Junta Electoral Central un escrito en el que, junto a los principales sindicatos, le ha solicitado que permanezca ojo avizor durante la campaña electoral, ante las sospechas de que pueda producirse un trato de favor hacia el Gobierno en los telediarios.

El Consejo de Informativos ha denunciado las "cotas intolerables" de manipulación pro-gubernamental de los telediarios

En respuesta a esta acción, la Dirección de Informativos de RTVE, comandada por José Antonio Álvarez Gundín, ha emitido un comunicado en el que asegura que durante los últimos procesos electorales ha respetado "escrupulosamente" la ley y en el que ha aprovechado para lanzar un dardo hacia los sectores más críticos con su labor: "En estas cuatro citas con las urnas los partidos han presentado 65 recursos a los planes de cobertura de TVE o a la aplicación de los mismos, en ningún caso las Juntas provinciales o central han considerado que se vulnerasen los principios de pluralidad, proporcionalidad o neutralidad informativa".

Poca importancia a los escándalos del Partido Popular

En el seno del Consejo de Informativos, no opinan lo mismo, como se demuestra en que tan sólo 9 días antes de las elecciones del 20-D firmaran un manifiesto en el que denunciaban las "cotas intolerables" de manipulación pro-gubernamental que había alcanzado el telediario. "Abrimos telediarios yendo directamente de cabecera a propuestas electorales del candidato del partido del gobierno; utilizamos los bloques electorales de manera que cuando se trata del PP se convierten en altavoz para la propaganda del mismo, mientras que en el caso de los demás partidos se utilizan también para informar sobre todo aquello que pueda perjudicar sus expectativas electorales", lamentaban.

En esa ocasión, se quejaban del escaso espacio que se concedió al escándalo de las comisiones del embajador en la India, Gustavo de Arístegui, y al diputado Pedro Gómez de la Serna. En las últimas horas, han acusado a sus responsables de haber "escondido" en el minuto 14 del telediario la noticia de que el juez ha exigido al PP una fianza de 1,2 millones de euros, dentro de la causa que investiga el supuesto pago con dinero negro de las obras de su sede, en Madrid.

La audiencia de los telediarios se desplomó durante la anterior legislatura

El Comité Intercentros de RTVE ha difundido este martes una nota de prensa en la que asevera que el buen trato que se dispensa al Partido Popular en los informativos ha mermado la credibilidad de los informativos y, a su vez, ha provocado el hundimiento de la audiencia de La 1 en las grandes citas electorales. Sin ir más lejos, el pasado diciembre el programa especial que preparó la televisión pública con motivo de los comicios obtuvo un 9,8% de cuota de pantalla, frente al 17,6% que consiguió Antonio García Ferreras en La Sexta.

Entre los periodistas más críticos con los sindicatos progresistas, niegan la mayor acerca de estas acusaciones de manipulación y defienden los informativos de La 1, "objetivos" y "asépticos". Estas fuentes reconocen su malestar por el desmedido activismo de estas organizaciones y por la presión que ejercen en los profesionales de la casa "a diario".

En la otra trinchera, sostienen que la "censura" hace tiempo traspasó la barrera de los informativos y actualmente también afecta a los programas. Sin ir más lejos, el Consejo de Informativos reveló la semana pasada que la emisión de dos capítulos del espacio El escarabajo verde había sido aplazada de forma injustificada, supuestamente, por contener opiniones sobre la degradación del planeta de ONG como Greenpeace y Ecologistas en Acción. "Consideramos que aplazar los dos programas (...) significa de facto una censura encubierta", manifestó este órgano.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba