Quantcast

Medios

TVE rectifica: realizará dos desconexiones territoriales el 24-M, pero ninguna durante el recuento

TVE no emitirá programación especial desde las CCAA en la noche electoral

El plan inicial de cobertura de la jornada electoral del 24 de mayo elaborado por Televisión Española no incluía ninguna desconexión territorial, algo difícil de entender si se tiene en cuenta que sus delegaciones autonómicas cuestan al año varios millones de euros y en el día en que se celebran las elecciones municipales y autonómicas su papel es, en teoría, especialmente relevante. Pues bien, los responsables de la corporación han rectificado y La1 ofrecerá dos informativos regionales ese día. Eso sí, inexplicablemente ninguno será por la noche, por lo que sólo podrán ofrecer datos de la parte más irrelevante de estos comicios: la mañana.

A pesar de este cambio de planes, acordado este miércoles en una reunión de su cúpula, la televisión pública efectuará una cobertura de mínimos en esta jornada, que incluirá una desconexión autonómica a las 14.00 horas, con una duración de diez minutos; y una inmediatamente después del Telediario 1 que se extenderá durante siete minutos. A partir de ese momento, no se emitirá ningún programa especial desde los centros territoriales.

La reducción del tiempo que se dedicará a la información regional no supondrá un ahorro significativo para TVE

Eso significa que las noticias que recibirán los telespectadores durante la noche electoral se controlarán exclusivamente desde Madrid, desde donde se efectuarán conexiones en directo “con todas las regiones”, dentro de un programa especial que estará conducido por Sergio Martín y María Casado, explican a Vozpópuli fuentes oficiales de la casa.

La reducción del tiempo que se dedicará a la información regional no supondrá un ahorro significativo para el ente público, según reconocen estos informantes, puesto que los profesionales de sus delegaciones estarán en activo para informar de los resultados de su territorio. Eso sí, de un modo mucho más escueto que en elecciones precedentes.

La centralización de la información que se emitirá en la noche electoral del próximo domingo ha levantado suspicacias en la casa. Fuentes de su Consejo de Administración y del Consejo de Informativos de TVE han intuido que el propósito de esta medida es aminorar el eco de los posibles resultados negativos que pueda registrar el Partido Popular en territorios donde su mayoría no está asegurada, según las encuestas, o donde alguno de sus afiliados ha protagonizado sonados casos de corrupción.

Dos precedentes poco alentadores

Hay que recordar que la programación de la jornada electoral que ofreció Televisión Española en los comicios al Parlamento Europeo de 2014 fue duramente criticada por el “mínimo histórico” de audiencia que marcó La 1. Esta tendencia se repitió durante las pasadas elecciones andaluzas, en las que sólo logró un 4,9 % de la cuota de pantalla y se vio ampliamente superada por la única cadena generalista privada que emitió un especial informativo: La Sexta.

El programa especial que emitió La 1 en las elecciones andaluzas sólo logró el 4,9 % de cuota de pantalla

La cobertura que han planeado los responsables de la corporación para la noche del 24 de mayo sí que incluye desconexiones territoriales en el caso de Radio Nacional de España, así como espacios informativos periódicos en Radio 5. Fuentes oficiales de Televisión Española han añadido que la web de RTVE recogerá información “completa y actualizada constantemente” sobre el desarrollo de la jornada, así como sobre el escrutinio.

Durante los últimos días, la decisión de la dirección de TVE de excluir las desconexiones territoriales en la programación nocturna del 24-M ha sido atacada desde diferentes frentes, al considerar que vulnera el Mandato Marco por el que se rige la corporación, el cual exige que este medio de comunicación garantice el pluralismo y un trato proporcional a las diferentes opciones políticas que participen en cualquier proceso electoral.

“Este punto no se cumple desde el momento en que se emite un programa especial para unas elecciones en Andalucía, pero ni siquiera se prepara una desconexión territorial para Asturias, Castilla y León o Murcia, a pesar de que también eligen a sus representantes regionales”, critican fuentes sindicales de la corporación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.