Medios

Polémica en TVE: relega a los “minutos de la basura” las noticias sobre la corrupción del PP de Valencia

El tratamiento que La 1 y el Canal 24 Horas han realizado del escándalo de corrupción que afecta al PP de Valencia ha deparado fuertes críticas dentro de Televisión Española. Su Consejo de Informativos denuncia que los responsables de los telediarios hayan considerado este tema como “menor” y lo hayan relegado a los “minutos de la basura” de los telediarios.

Rita Barberá
Rita Barberá EFE

La imparcialidad de los telediarios de Televisión Española ha vuelto a ser puesta en tela de juicio por sus propios trabajadores. El tratamiento que los informativos de La 1 y del Canal 24 Horas han realizado del escándalo de corrupción del PP valenciano, destapado con la Operación Taula, ha suscitado fuertes críticas dentro de Torrespaña, donde el Consejo de Informativos ha acusado a sus máximos responsables de intentar minimizar la importancia de este caso y de ocultar sus consecuencias. “Hemos emitido la mayoría de las noticias sobre este asunto por detrás de otras mucho menos relevantes. Eso, evidentemente, no obedece a la casualidad, sino a un intento de tapar este tema”, relata un portavoz.

El ejemplo que consideran “más sangrante” se produjo el pasado viernes, cuando el editor del Telediario 2 se negó a conectar en directo con Valencia para informar del nombramiento de una gestora en el partido ante la disolución de sus órganos de dirección, pese a que había una unidad móvil frente a la sede del PP preparada para hacerlo. Ante este hecho, el Consejo de Informativos elevó una queja para reclamar que los responsables de los telediarios utilicen “exclusivamente criterios periodísticos” para elaborar las escaletas, según ha podido saber Vozpópuli.

El del viernes no fue un caso aislado pues, tres días después, el Canal 24 Horas no ofreció ninguna información sobre la puesta a disposición del juez de los exconcejales populares en Valencia por un supuesto delito de blanqueo de capitales hasta “casi dos horas después” de que trascendiera la noticia y de que el resto de los medios de comunicación se hicieran eco de la misma. “La única explicación posible es que la estuvieran cocinando para suavizar el escándalo, como ha ocurrido con otras noticias sobre la corrupción del PP”, precisa otra fuente de la redacción de Informativos.

El editor del Telediario 2 se negó a conectar en directo con Valencia el día en que se disolvieron los órganos de dirección del PP

El concejal que exculpó a Rita Barberá

Ese mismo día, el Telediario 1 despachó el asunto con una conexión en directo de medio minuto y una pieza en la que un exconcejal del PP de Valencia exculpaba a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá. “Mientras noticias de información local, como el error de Manuela Carmena al quitar una placa que no tenía que ver con el franquismo, merecieron casi un minuto y medio en el informativo, un caso de corrupción en el que hay implicadas decenas de personas de un mismo partido se ha minimizado. No tiene lógica”, señalan desde el Consejo.

Cabe recordar que hace dos semanas causó un importante malestar en Torrespaña el tratamiento que realizó el Telediario sobre los casos de corrupción de Luis Bárcenas, Íñigo de la Serna y Rodrigo Rato. Entonces, este órgano señaló a sus editores por intentar ocultar estos casos y por “sobredimensionar” los escándalos relacionados con el PSOE y con Podemos. También les acusó de silenciar a Pablo Iglesias y Albert Rivera durante el acto de toma de posesión de su escaño.

Este tipo de episodios no son nuevos en Televisión Española, sino que se han producido de forma habitual bajo el mandato de los distintos gobiernos del PP y del PSOE. Sin embargo, desde la llegada de José Antonio Sánchez a la Presidencia, en octubre de 2014, las denuncias por manipulación de la información se han incrementado, hasta el punto de que medios de comunicación internacionales como The New York Times o Financial Times se han hecho eco de este tipo de episodios.

La línea más conservadora que imprimió Sánchez a los telediarios de La 1 con el nombramiento como jefe de Informativos de José Antonio Álvarez Gundín, exsubdirector de Opinión de La Razón, escoció en el nutrido sector progresista de Torrespaña, que ha realizado diversas movilizaciones desde entonces.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba