Medios

El telediario de TVE oculta la grabación de Fernández Díaz y resalta su versión

Ninguno de los informativos de La 1 y el Canal 24 Horas ha ofrecido las grabaciones del ministro del Interior y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña. El Consejo de Informativos de TVE habla de “censura y manipulación”.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz RTVE

El tratamiento que han realizado los informativos de Televisión Española sobre la presunta conspiración contra CDC y ERC orquestada por Jorge Fernández Díaz ha vuelto a encender los ánimos en el seno de la corporación. En esta ocasión, los telediarios han prestado más atención al pecador que al pecado y han concedido más importancia a las declaraciones del ministro del Interior y a las reacciones que ha generado este hecho que a las grabaciones que contienen las polémicas conversaciones que mantuvo con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña. Así lo ha denunciado el Consejo de Informativos de TVE, que ha exigido la dimisión de los máximos responsables de estos noticiarios por “censurar” y “manipular” en lo que respecta a este asunto.

Este órgano ha incidido en que los periodistas de Torrespaña disponían de estos documentos sonoros, pero los jefes de los servicios informativos se han negado a difundirlos en La 1. "El Telediario-1 ha ocultado las grabaciones y ha ofrecido un relato incomprensible de los hechos (...), pues ha hablado de intercambio de información entre el ministro y el responsable catalán de la Oficina Antifraude, cuando el contenido de las grabaciones (no escuchadas) apunta en otra dirección", ha denunciado.

Dicho informativo ha comenzado este miércoles con unas declaraciones de Fernández Díaz en las que se calificaba como víctima y definía la información revelada por el diario Público como injuriosa. A continuación, ha emitido una pieza con declaraciones, por este orden, de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Mariano Rajoy. Los tres primeros exigían la dimisión del titular de la cartera de Interior, mientras que el presidente valoraba las "explicaciones claras y rotundas" que había dado y hablaba de la investigación que ha ordenado sobre este asunto.

En una tercera pieza, aparecían los testimonios críticos de Oriol Junqueras y Artur Mas, mientras que en una cuarta se recogían las palabras del director de la Oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso. En total, varias alusiones a las grabaciones, pero ninguna muestra de las mismas.

Los periodistas de Torrespaña disponían de estos documentos sonoros, pero los jefes de los servicios informativos se han negado a difundirlos

El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado que ni el Telediario-2 de este martes, ni La Noche en 24H, ni el Telediario Matinal hayan tratado este asunto, pese a que desde ayer por la noche ha ocupado las portadas de las ediciones digitales de varios medios de comunicación. La primera referencia ha sido en Los Desayunos de La 1, en la mañana de este miércoles, aunque sin incluir el sonido de la conversación, y poniendo el foco en el anuncio de apertura de una investigación por escuchas ilegales del Ministerio del Interior. "El guión seguido por todos los programas informativos en el día de hoy", ha criticado.

A última hora de la tarde, la Dirección de Informativos de Radiotelevisión Española ha emitido un comunicado en el que asegura que el Telediario-1 ha dedicado seis minutos a informar de este asunto y se ha justificado por no reproducir las grabaciones: "Habitualmente TVE no se hace eco de informaciones cuya procedencia no ha podido comprobar o que se han obtenido por técnicas no autorizadas por sus profesionales. No es práctica común de los Telediarios difundir conversaciones grabadas sin el consentimiento de los interlocutores", ha apuntado.

El Gobierno y TVE

No es la primera vez que el tratamiento de un escándalo relacionado con el Partido Popular causa un incendio en el seno de RTVE. De hecho, medios de comunicación internacionales como Financial Times o The New York Times se han hecho eco de la utilización en su favor de la televisión pública que ha realizado el Gobierno de Mariano Rajoy durante los últimos años.

Su Consejo de Informativos -al que no pocas voces han acusado de estar alineado con la izquierda política- ha denunciado en esta primera mitad de 2016 varios casos de censura y manipulación informativa que consideran que han acaecido en los telediarios. Desde por suavizar los casos de Gustavo de Arístegui e Íñigo de la Serna, hasta por relegar a los 'minutos de la basura' del noticiario las últimas novedades de la investigación sobre Luis Bárcenas o sobre la corrupción en el PP de Valencia.

La prensa escrita omite el asunto y sus ediciones online lo suavizan

Las referencias en la prensa escrita al mayor escándalo que hasta el momento ha saltado en la campaña electoral han sido escuetas. De hecho, ninguna de las grandes cabeceras nacionales ha informado en su portada de este miércoles. El Mundo ha abierto con una noticia sobre la participación ciudadana el próximo 26J, El País con una referencia a su amable entrevista a Pedro Sánchez, ABC con una información sobre la morfología de la Gran Coalición entre el PP y PSOE que más le gusta a Mariano Rajoy; y La Razón con el Brexit.

Ninguna de las portadas de los cuatro periódicos más vendidos de España incluye referencias al escándalo de Fernández Díaz este miércoles

En sus ediciones digitales, han suavizado este tema y, a media tarde, El País lo recogía ('Rajoy atribuye el escándalo de Fernández Díaz a una maniobra electoral') por debajo del relacionado con los 150 millones de euros de más que cobraron los colegios de abogados en los pleitos de Bankia y el que informaba de la paz en Colombia. El asunto de las FARC también encabezaba la web de La Razón, un periódico que enfocaba el escándalo del ministro con unas declaraciones del afectado en las que lamentaba la "conspiración" que había estallado contra su persona.

ABC también destacaba la versión del ministro en la primera noticia de su portada ('Fernández Díaz afirma que es «víctima» de una filtración "sesgada"'). El más incisivo con el ministro era El Mundo, que abría el periódico con un extracto de la grabación ('Fernández Díaz al director de Antifraude: "Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión"').


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba