Quantcast

Medios

TVE saborea de nuevo el liderato de audiencia tras dilapidar 70M€ en los JJ.OO

Leopoldo González-Echenique, presidente ejecutivo de la Corporación RTVE.

Radiotelevisión Española ha realizado un gran despliegue para ofrecer la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, una programación especial que ha supuesto un gran éxito de audiencia para una televisión acostumbrada al liderato de la pequeña pantalla española, pero que ha asumido que el recorte presupuestario del Gobierno (más de 200 millones de euros) le impedirán disfrutar durante una larga temporada de la supremacía en los audímetros. Los Juegos, de hecho, han sido su última gran bala. Un último cartucho con el que atraer telespectadores que poco a poco dejan de sintonizar un televisión pública que llena la programación con innumerables reposiciones. 

Un total de 124 profesionales de la Corporación se desplazaron a la capital inglesa, un evento que ha conllevado un desembolso a la radio y televisión públicas en torno a 70 millones de euros entre el coste de los derechos de retrasmisión y los gastos que conllevan los medios técnicos y humanos necesarios para las aproximadas de retrasmisión.   

Los derechos deportivos son arma de doble filo para las televisiones: proporcionan importantes índices de audiencia, pero conllevan elevados costes de difícil amortización publicitaria incluso en época de bonanza. Mediaset España, en este sentido, se marcó recientemente un gol en propia puerta a cuenta de los derechos de la Eurocopa de Fútbol 2012, un evento por el que ha pagado cerca de 70 millones de euros. Pero Mediaset es una empresa privada, mientras que el presupuesto de TVE es público y cuesta al año más de 1.000 millones de euros a las arcas públicas. 

Los canales de TVE han emitido más de 600 horas de Juegos Olímpicos, del 25 de julio al 12 de agosto. La 1 emitió 197 horas; Teledeporte, 394 horas; y La 2 ofreció 14 horas de competición. El canal en Alta Definición de TVE ha emitido programación olímpica durante las 24 horas del día, de modo que el total se acerca a las 1.000 horas de emisión. La final de baloncesto entre Estados Unidos y España, disputada el domingo, y la ceremonia de inauguración han sido los espacios más seguidos de los Juegos. En concreto, el primer puesto, tanto en cuota de pantalla como en miles de espectadores, lo ocupó el programa posterior a la final de baloncesto Estados Unidos-España de este domingo: 5.679.000 seguidores y un 47,2%, informa la web de RTVE.

Unos Juegos patrocinados, pero sin publicidad

Sin publicidad desde enero de 2010, los ingresos de la corporación proceden mayoritariamente de las aportaciones del Estado a través de los Presupuestos Generales, de las cadenas privadas en abierto, las de pago, y de los operadores de telecomunicaciones. Los Juegos, no obstante, han sido un gran éxito de audiencia. Según los datos comunicados este lunes por RTVE, más de 36 millones de personas, un 82,5% de la cuota televisiva, han visto algún momento de la competición en los canales de TVE (La 1, La 2, Teledeporte y TVE-HD). El dato es ligeramente inferior al de los pasados Juegos de Pekín 2008 (36,5 millones) y supera en casi dos millones de espectadores a los de Atenas 2004 (casi 34,8 millones). 

Los Juegos de Internet

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se han confirmado como los Juegos de Internet. Más de 11 millones de internautas españoles disfrutaron durante las casi tres semanas de los Juegos de la cobertura multipantalla de rtve.es, que incluyó la emisión de hasta 19 señales en directo en ordenadores, móviles, tabletas y teles conectadas. Durante la competición los usuarios conectados desde España vieron en rtve.es un total de 40 millones de vídeos en el transcurso de 1,35 millones de horas. De esos vídeos 9,5 millones se vieron en directo y 30,5 millones en el servicio de a la carta, según informa TVE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.