Quantcast

Medios

TVE relevará de las corresponsalías claves a los afines a Fran Llorente

La ‘limpieza’ de periodistas incómodos en TVE no ha terminado. El reciente cese de Ana Pastor suscitó el interés de la prensa extranjera: el británico ‘The Guardian’ aseguró que El Ejecutivo de Rajoy “purga a los críticos con la televisión y la radio pública”. Pero esto no frenará los planes de los nuevos jefes de la televisión nacional. Los ahora responsables del ente público trabajan con dos ideas claras: reducir los gastos lo máximo posible y renovar el plantel de estrellas y las caras más significadas con la anterior dirección de la casa. Fuentes del sector apuntan, en este sentido, que el siguiente paso será meter mano  a las corresponsalías que la corporación tienen en todo el mundo. La fórmula elegida es intentar matar dos pájaros de un tiro: el ahorro y la renovación.

Estas fuentes aseguran que en el punto de mira de los nuevos jefes están las corresponsalías, aunque todavía es pronto para disparar. Este objetivo no se abordará hasta finales de año, ya que estos profesionales tienen además de su condición de fijos en la casa un contrato extra con el que se gestiona su permeancia en el extranjero y que recientemente en varios casos se ha renovado hasta diciembre.

Las mismas fuentes explican, que entre la actual red de corresponsales desarrollan su labor periodistas considerados afines a Fran Llorente, ex director de informativos, que el PP ha criticado en numerosas ocasiones y al que ha acusado de manipulación informativa. Entre las corresponsalías prioritarias están las de Washington, en la que está Lorenzo Milá profesional que durante años ha trabajado codo con codo con Llorente, además de haber presentado el T1 en la primera y Miguel Ángel García actual corresponsal en Berlín.

Los mejores pagados de la Corporación

La media salarial de los corresponsales es superior a los 90.000 euros anuales, lo que les convierte en los profesionales mejor pagados del ente. Su coste laboral, no obstante, tan sólo representa un 0,5% de los costes globales de la plantilla de la Corporación RTVE.

Destituciones en cadena

El cese de Ana Pastor se une al de Xabi Fortes, hasta ahora presentador de ‘La Noche en 24 horas’. Antes que ellos ya se vieron obligados a dejar sus puestos los locutores de Radio Nacional de España, Juan Ramón Lucas y Toni Garrido. Uno de los primero en ser cesado de su cargo fue el director de informativos de TVE, Fran Llorente, al que sus compañero rindieron un emocionado homenaje en la última gala de la Academia de la Televisión. Precisamente a él fue a una de las personas a las que Ana Pastor dedicó el premio que recogió esa noche como mejor presentadora de informativos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.