Quantcast

Medios

Polvorín en TV3: la dirección quiere recortar y la plantilla torpedea los nuevos informativos

Días difíciles en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que agrupa a TV3 y Catalunya Radio. Los representantes de los empleados han decidido convocar paros parciales el jueves y viernes de esta semana para boicotear el estreno de nuevos informativos. Una decisión en respuesta a Brauli Duart, presidente del ente público, que la semana pasada anunció a los periodistas que pretende rebajarles el sueldo para combatir el déficit. En total, la dirección quiere ahorrar 27 millones de euros y una parte de esa cantidad saldría del recorte salarial. Para 2014, la Generalitat destina en sus Presupuestos 209 millones a TV3, que es la cadena autonómica con más trabajadores.

Las protestas convocadas tienen por objeto impedir que los nuevos telediarios de TV3, que estrenarán imagen y plató por el 30º aniversario del canal, puedan emitirse en la noche del jueves y la tarde del viernes. Más en concreto, el Comité de empresa del ente público catalán ha convocado paros que tendrán lugar los próximos 16 y 17 de enero, entre las 21 y las 21.30 horas y entre las 14.15 las 14.45 horas, respectivamente. Estas huelgas parciales no son las primeras en los últimos meses. Los problemas en la Corporación colean desde el pasado noviembre. La protesta más sonada de todas fue la que impidió que los catalanes pudieran ver en directo el discurso del Rey del pasado 24 de diciembre. 

Los representantes de los empleados tuvieron conocimiento de los planes de la dirección el pasado 8 de enero. Se trataba de un encuentro previsto para negociar el Convenio Colectivo. Por sorpresa, Brauli Duart apareció y les expuso que es necesaria una rebaja salarial. Con ella, la Corporación podrá compensar en parte su déficit. Y es que en 2013 TV3 y Catalunya Radio arrojaron unos resultados negativos de unos 27 millones de euros. La intención de la dirección es negociar la cifra de la bajada salarial. Sin embargo, la plantilla no acepta ningún tipo de recorte en los sueldos

La Generalitat destina 241 millones de euros a la Corporación, de los que 209 son para TV3

No es extraño que la CCMA coseche pérdidas cada año. Y es que se trata del ente público autonómico que cuenta con más empleados. Se trata de 2.400 trabajadores, más que Canal Sur y EITB juntas. También es la que más dinero gastará en 2014. En sus Presupuestos para este año, la Generalitat catalana prevé un gasto de 241,74 millones en la corporación pública. De ellos, 209 serán destinados a TV3. 

Brauli Duart, colocado en su puesto por CiU, no cae bien en la plantilla de la corporación. Prueba de ello es que el pasado noviembre los empleados celebraron un referéndum (no vinculante) sobre la continuidad o no del alto cargo. El resultado fue aplastante, puesto que un un 96,46% de la plantilla exigió su marcha. Como ya contó Vozpópuli, votaron 1.300 empleados de la corporación. De ellos, 1.254, el 96,46%, se mostraron a favor de la salida de Duart. Hubo también 20 votos en contra, 24 votos en blanco y 2 votos nulos. Por aquel entonces se votó porque la dirección de la Corporación había externalizado unos servicios comerciales. Ahora, con el recorte que pretende, no es difícil imaginar que Duart sigue sin gozar de las simpatías de los informadores. 

La dirección acometió un ERE el pasado verano que supuso 220 despidos y rebajas salariales

Los empleados de TV3 y Catalunya Radio están hartos de asumir en sus propias carnes los problemas económicos del ente público. El pasado verano ya hubo un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 220 empleados. Además, para evitar que hubiera más despidos, los trabajadores aceptaron reducciones salariales. Por ello no aceptan que Duart y el resto de la dirección quieran volver a bajarles el sueldo. Y prometen dar guerra para impedirlo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.