Quantcast

Medios

Los medios catalanes siguen vendidos a Mas: ensalzan su victoria y ocultan la fuerza del “no” a la independencia

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas

Los medios de comunicación de Cataluña han demostrado durante la noche del 27-S su firme adhesión a las doctrinas de Artur Mas. Casi sin excepción, las principales cabeceras, radios y televisiones de esta comunidad autónoma han manifestado un indisimulado apoyo a la causa independentista que abandera la Generalitat y han modulado su mensaje a medida que avanzaba el recuento de los votos para que en todo momento pareciera que el separatismo obtenía una clara victoria. De este modo, a primera hora de la tarde destacaban el carácter plebiscitario de los comicios y remarcaban el mayor porcentaje de sufragios favorables al “sí” que recogía el sondeo elaborado por TNS para TV3. Pero, a última hora, cuando se demostró que la suma de Junts pel Sí y la CUP no iba a conseguir el 50% de los votos, modificaron su mensaje para ensalzar la mayoría absoluta obtenida por estos dos partidos.

En una comunidad autónoma en la que Artur Mas subvenciona cada año con cientos de miles de euros de dinero público a los medios de comunicación afines, estas empresas han vuelto a dejar claro que su vínculo con el Gobierno regional es prácticamente inquebrantable. Especialmente llamativo es el caso de TV3, una televisión pública que ha sido sancionada durante la campaña electoral por no conceder el espacio que debería a los partidos que apuestan porque Cataluña siga formando parte de España y que en esta noche electoral ha vuelto a demostrar su cercanía a las tesis de la Generalitat. En su programa especial con motivo de las elecciones, se ha destacado el buen resultado obtenido por Junts pel Sí y la pérdida de escaños del PSOE y, sobre todo, del PP; pero se ha minimizado la importancia de datos como que los partidos separatistas no han sobrepasado la barrera del 50% de los sufragios. O que el número de escaños cosechado por esta coalición es inferior al que lograron CiU y ERC en 2012.

La radio y la televisión públicas catalanas han silenciado los mensajes contrarios a los intereses de Mas

La exdirectora general de esta televisión autonómica, Mónica Terribas, ha conducido en Catalunya Ràdio el programa "27-S: la noche que puede cambiar la historia", en el que no han faltado referencias a la república catalana cuya creación defienden las fuerzas separatistas o a la legitimidad que otorga a estos partidos el hecho de que la participación en los comicios haya alcanzado el 77% del censo, récord histórico en esta región. Cabe recordar que el Partido Popular ha interpuesto una denuncia a esta presentadora ante el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) por considerar que no fue imparcial a la hora de moderar el debate entre los candidatos a la Presidencia de la Generalidad que se celebró el pasado lunes en TV3.

La Vanguardia: un fiel aliado de Mas

El periódico más influyente en Cataluña, La Vanguardia, ha ensalzado la "mayoría absoluta independentista" que han arrojado estas elecciones, pero, al igual que la radio y la televisión públicas, ha restado importancia al hecho de que el "no" a la independencia haya ganado al "sí" en porcentaje de votos. Una línea similar -aunque algo más crítica con la Generalitat- ha adoptado Josep Cuní en 8TV, la televisión del Grupo Godó, que ha minimizado al hecho de que las fuerzas soberanistas no hayan conseguido una mayoría de los votos.

El rotativo más crítico con la Generalitat ha sido El Periódico de Catalunya, que ha calificado el resultado electoral como una "victoria mínima" de Junts pel Sí y ha incidido en que es mucho menor de lo que se esperaba en la coalición. Por su parte, El Punt Avui ha resaltado la "mayoría absoluta" obtenida por los secesionistas -en su línea- y ha recalcado la legitimidad que le da a Artur Mas para continuar con su 'vía catalana'.

Ara abría su edición digital a última hora de la noche con el titular "Victoria independentista". De este periódico, llama especialmente la atención la interpretación de los resultados que ha realizado, pues ha dividido los votos en favorables del "sí" (Junts pel Sí y CUP), partidarios del "no" (PP, PSOE, Unió, Ciudadanos) y defensores del derecho a decidir (Podemos). Todo, para hacer ver que el "sí" a la independencia ha sido la opción más votada.

Tratamiento en la prensa internacional

La prensa internacional ha prestado una notable atención a estas elecciones autonómicas y ha destacado el distanciamiento que ha tenido lugar entre Cataluña y el resto de España durante los últimos tiempos.

El británico The Guardian ha considerado el resultado como un reflejo de la fuerza que ha adquirido el independentismo en Cataluña. La web de la BBC ha estado encabezada este domingo por la noche con una noticia sobre estos comicios en las que se remarcaba la victoria de los secesionistas. Le Monde ha incidido en que Junts pel Sí y la CUP no han obtenido la mayoría de los votos, mientras que Le Figaro se expresaba de una forma bastante más explícita e interpretaba el desenlace de estas elecciones en clave de reto de los catalanes a España. La Repubblica italiana ha subrayado las declaraciones de Mas: "vamos a poner las bases de la independencia".

En dos países como Escocia y Bélgica, donde los movimientos separatistas también gozan de una fuerza notoria, sus medios de comunicación han seguido de una forma exhaustiva este acontecimiento. El diario Herald of Scotland' ha visto que, con este resultado, Cataluña ha dado un nuevo paso hacia la independencia. Por su parte, el belga Le Soir ha resaltado la mayoría absoluta de los soberanistas y ha recogido la felicitación que los líderes flamencos han trasladado a Artur Mas y a los suyos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.