Quantcast

Medios

TV3 calienta la Diada con varios documentales: "Luchemos hasta morir clamando ¡Viva Cataluña!"

En la web de TV3 puede leerse claramente la frase citada que aparece en el documental producido por la cadena.

La cadena pública TV3 está volcada con la Diada. Tanto es así que en los dos días previos a los actos de este jueves ha emitido en prime time hasta tres documentales de marcado corte nacionalista. En uno de ellos, llamado La estelada de Verdún y producido por la propia televisión autonómica, aparece esta frase: "Luchemos hasta morir clamando ¡Viva Cataluña!". Precisamente este miércoles la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) denunció el sesgo con que se está informando en las cadenas públicas, TV3 y TVE, sobre esta celebración. Esta misma semana un sindicato de periodistas pedía a sus compañeros que se informe con rigor y no con propaganda. 

Además de las quince horas en directo que dedicará este jueves a la Diada, la televisión pública catalana está emitiendo estos días reportajes que guardan relación con la ideología nacionalista. El martes se pudieron ver en TV3 los documentales La estelada de Verdún y Bon cop de falç. Este último se centra en explicar la historia del himno catalán, el conocido Els segadors. Pero quizás el más llamativo es el primero de ellos, dirigido por Felip Solé. Producido por la propia TV3, a través de la productora Sin ficción, La estelada de Verdún se centra en la historia de los soldados catalanes que combatieron junto a la legión francesa en la famosa batalla de Verdún, acaecida en la Primera Guerra Mundial. 

Tal y como se puede ver en la web de la propia Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que agrupa a TV3 y Catalunya Radio, dicho documental incluye testimonios de algunos voluntarios de aquella batalla, con claros tintes nacionalistas. En dicha web puede leerse la frase citada: "Luchemos hasta morir clamando ¡Viva Cataluña!". Ya el miércoles, la televisión catalana estrenó a las diez de la noche el documental sobre 1714 El caso de los catalanes, dirigido por Ventura Durall e igualmente producido por TV3 con la colaboración de Triacom Audiovisual y la Red de Comunicación Local, según ha informado la web de la CCMA

Comunicado de los usuarios

En un comunicado, la citada AUC mostró su "preocupación" por la información "sesgada" que considera que están difundiendo varias televisiones públicas en el tratamiento del proceso independentista catalán. Esta asociación recordó que siempre ha denunciado "el tratamiento partidario que ofrece TV3 en sus informaciones sobre este asunto", algo que ahora también ha denunciado, como se ha dicho, el Sindicato de Periodistas de Cataluña. Asimismo, la asociación pone en entredicho el formato de "documental de tesis" admitido por la normativa deontológica de la televisión catalana, que propicia, evidentemente, ese tratamiento sesgado de la actualidad.

La asociación de usuarios también vierte duras críticas a Televisión Española por su tratamiento sesgado de la Diada en 'Informe Semanal'

Eso sí, la entidad que preside Alejandro Perales también vertió sus críticas a Televisión Española por el reportaje emitido el pasado sábado en Informe Semanal sobre la Diada. La asociación de consumidores cree que en esa pieza, más allá de las opiniones particulares recogidas, que sí reflejan la pluralidad de posiciones, "únicamente se ha dado voz a una organización civil contraria al referéndum, sin el necesario contraste con los partidarios de la consulta y/o de la independencia"

Denuncia en 'The Wall Street Journal'

No es la primera vez que la parcialidad de TV3 genera polémica. Meses atrás, como en su día recogió Vozpópuli, el prestigioso diario The Wall Street Journal en un reportaje dedicado a la televisión pública catalana con este explícito título: "La televisión catalana refleja el fervor separatista". En el artículo, que provocó una enorme controversia en Cataluña, se criticaba el "excesivo sesgo nacionalista" del canal. Para el rotativo neoyorquino TV3 había dado por aquel entonces un "giro decisivo a favor de la independencia de Cataluña".

Además, el reportaje hacía hincapié en que la postura de TV3 es la única claramente a favor de la independencia, frente a la actitud de las cadenas estatales, que, siempre según este medio, "ignoran el movimiento independentista y dan prioridad a la visión del Gobierno central, que considera ilegal la consulta". Y también se reflejaba la enorme polémica suscitada precisamente en la Diada del pasado año por el apoyo de los niños a la 'Via Catalana'

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.