Medios

TV3 no disimula: presenta el 27-S como una ocasión histórica para que Cataluña se independice

Todas las cadenas generalistas, salvo Telecinco, emitirán una programación especial este domingo, con motivo de las elecciones catalanas. TV3 y Catalunya Ràdio, en su línea, ofrecerán unos contenidos que estarán claramente alineados con las tesis independentistas de Artur Mas. Uno de sus programas se llamará '27-S, la noche que puede cambiar la historia'.

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas
El presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas EFE

La radio y la televisión públicas de Cataluña mostrarán el 27-S como una oportunidad histórica para lograr la independencia. Estos medios de comunicación han avalado sin un excesivo disimulo la fantasía soberanista de Artur Mas desde que el presidente de la Generalidad la hizo pública y, en la noche en que se celebran las elecciones plebiscitarias de esta comunidad autónoma, no modificarán un ápice su línea editorial. La programación especial que emitirán TV3 y Catalunya Radio durante el domingo y el lunes ha sido concebida para poner en valor las tesis separatistas que defiende Junts pel Sí y para ensalzar los mensajes internacionales de apoyo a esta región, en caso de que los comicios otorguen la mayoría a esta formación. Y en el caso de que los hubiera.

Artur Mas pondrá a su servicio en esta crucial jornada unos medios de comunicación de titularidad pública en los que la Generalidad ha invertido más de 1.800 millones de euros desde 2011 a cambio de poder controlarlos a su antojo y, llegado el caso, utilizarlos como un arma política. Su Consejo de Gobierno está tutelado por Convergencia (su director general, Eugeni Sallent, gana más del doble que Mariano Rajoy) y sus actuaciones son juzgadas con una excesiva benevolencia por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), liderado por alguien cercano a Mas, como es Roger Loppacher, y dominado por consejeros separatistas.

La plantilla de TV3 es más grande que la de Atresmedia y la de Mediaset. Su director gana más del doble de Mariano Rajoy

Este domingo, TV3 emitirá un programa especial desde el Parlamento de Cataluña que incluirá un debate entre los portavoces de cada una de las formaciones que obtenga representación en la Cámara. También organizará una tertulia para la que contará con el exdirector de La Vanguardia, José Antich, cuyos últimos años en el periódico del conde de Godó son recordados por la febril defensa del proceso soberanista de Artur Mas que se hizo en sus páginas, bien cubiertas bajo el paraguas del dinero de la publicidad institucional, por cierto. En esa charla también participarán el periodista Ernesto Ekaizer, el doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford, Lluis Oriols, la presidenta de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, Bel Olid, y el abogado y activista de plataformas a favor de la unidad de España, José Domingo.

Búsqueda de aliados en Washington y Bruselas

La televisión pública catalana hará público al cierre de los colegios un sondeo a pie de urna elaborado por TNS. Tambiénrealizará un seguimiento de los resultados e informará de lo que acontezca en las sedes de las formaciones políticas. Al día siguiente, emitirá un programa especial desde el que conectará con Bruselas y Washington. ¿Por qué? No es muy difícil adivinar que para buscar reacciones que avalen las tesis secesionistas que defiende Junts pel Sí, el partido patrocinado por la Generalidad.

En Catalunya Ràdio, la noche electoral correrá a cargo de la polémica Mónica Terribas, exdirectora general de TV3 y quien ha recibido recientemente una denuncia ante el CAC por parte del PP, ante la “falta de objetividad y de neutralidad” que exhibió en el debate entre los candidatos a la Generalidad que ofreció la televisión pública catalana el pasado lunes. Desde luego, no ayuda mucho a difuminar las sospechas sobre su parcialidad el título del programa que dirigirá el domingo: 27-S: la noche que puede cambiar la historia.

En su mesa de debate participarán José Curto, exdiputado del PP, Laia Bonet, militante del PSC y profesora de Derecho, Marina Llansana, periodista y exdiputada de ERC, Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la UAB, Montserrat Nebrera, profesora de Derecho Constitucional en la UIC; y Pedro Lecuona, notario.

Telecinco: la única televisión sin programación especial

Las televisiones generalistas también emitirán una programación especial en la noche de las elecciones catalanas. Lo harán todas, salvo Telecinco, que sólo modificará su parrilla para ofrecer un avance informativo con los resultados, con la periodista Carmen Chaparro desde la central de datos.

En Televisión Española, serán María Casado y Sergio Martín quienes dirijan un espacio que arrancará a las 19.45 horas y que incluirá una mesa de análisis en la que participarán los periodistas los periodistas Víctor Arribas, Fermín Bocos, Carmen Tomás y Fernando Ónega. También intervendrán el catedrático de Derecho Constitucional de la UAB, Francesc de Carreras, y la experta en comunicación Anna Arqué.

Catalunya Ràdio emitirá un programa denominado '27-S: la noche que puede cambiar la historia', dirigido por la polémica Mónica Terribas

Después del Telediario 2, la cadena pública emitirá un informativo con los últimos datos del recuento, los resultados y las valoraciones de los líderes políticos. Al finalizar la emisión a nivel nacional, La 1 en Cataluña ofrecerá un programa presentado por Quim Barnola, que también prevé la celebración de un debate.

Una de las claves televisivas de la jornada será saber si La 1 podrá mejorar la audiencia que ha obtenido en anteriores citas electorales, como la del pasado 24 de mayo, en la que se vio ampliamente superada por La Sexta. El canal de Atresmedia ha vuelto a elegir a Antonio García Ferreras y a Ana Pastor para encabezar sus programas del 27-S. Ferreras conducirá un informativo y Pastor una mesa de debate, dentro de un espacio común que se denominará Al Rojo Vivo: Objetivo Cataluña.

Mediaset llevará a Cuatro su especial informativo, que llevará el nombre de Cataluña, ¿y ahora qué’? y que estará presentado por Javier Ruiz. El espacio contará con corresponsales en 18 puntos de Cataluña y con una tertulia en la que participarán Esther Palomera, José María Calleja, Carlos Carnicero, Esther Esteban, Cristina de la Hoz y Jaime González.

Antena 3 también realizará un seguimiento de los comicios a través de un noticiario dirigido por Vicente Vallés y Susana Griso. Según ha informado la cadena en un comunicado, el primero se encargará de efectuar un seguimiento de los resultados, mientras que la segunda estará en Barcelona, desde donde moderará un debate y entrevistará a algunos personajes relevantes en esta jornada electoral.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba