Medios

Críticas a TV3: concede más tiempo a las elecciones de Irán que a los Pujol

El criterio empleado por los responsables de los informativos de la televisión autonómica catalana ha vuelto a generar un debate en el seno del Consejo Audiovisual de Cataluña, el órgano encargado de controlar sus contenidos.

El expresidente de Cataluña, Jordi Pujol
El expresidente de Cataluña, Jordi Pujol EFE

La independencia de la línea editorial de los informativos de TV3 ha vuelto a ser puesta en cuestión. Una vez más, por proteger los intereses de Convergencia y su entorno. El último análisis realizado por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) sobre estos noticiarios autonómicos revela que concedieron más espacio el pasado febrero –el último mes estudiado- al Caso Imelsa, enraizado en la Comunidad Valenciana, que al escándalo de las cuentas bancarias de la familia Pujol. De hecho, este asunto mereció menos atención que otros de menor relevancia en Cataluña, como las elecciones legislativas de Irán o la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Mientras los telediarios de esta televisión autonómica dedicaron 23 minutos y 57 segundos para hablar de los comicios del país asiático y 30:50 minutospara hablar de Imelsa, tan sólo invirtieron 19:47 durante todo el mes para hablar de los Pujol Ferrusola. Prácticamente, le dedicaron la misma atención que a un caso como Púnica (15’19’’) que afecta a la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y Castilla y León, principalmente.

El actual director de informativos de TV3 es el autor del documental 'Terra Lliure: Punt Final', muy polémico por su enfoque sobre este grupo terrorista

El asunto de la secesión mereció un tiempo de 37 minutos y 59 segundos en los informativos, a lo que hay que sumar los 14 minutos y 33 segundos en los que se habló de la Resolución 1/XI del Parlament por la que Cataluña iniciaba el proceso de desconexión con España. En el primer caso, las voces que más se escucharon en los noticiarios fueron las de tres políticos que forman parte de Junts pel Sí y que se han manifestado a favor de la ruptura, como son Carles Puigdemont, Lluis Salvadó y Raül Romeva.

No ayuda a disipar las sospechas sobre la parcialidad de estos noticiarios el que, en febrero, las opiniones sobre este asunto del presidente y la vicepresidenta del Gobierno de España, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, tuvieron menos espacio que las de la diputada de la CUP, Anna Gabriel.

Cabe recordar que al frente de los servicios informativos de TV3 se encuentra desde el pasado marzoDavid Bassa, un enfervorizado defensor del soberanismo que en sus artículos de opinión ha atacado en reiteradas ocasiones a las principales instituciones españolas; y en cuyo currículum figuran obras como el documental Terra Lliure: Punt Final, afeado en 2007 por el CAC por denominar a los atentados de este grupo como "acciones armadas" y por silenciar a sus víctimas.

En febrero, su máximo responsable era Jaume Peral, el actual director de TV3 y también acusado en reiteradas ocasiones por organizaciones como Societat Civil Catalana de conceder un excesivo protagonismo en los noticiarios de esta televisión al proceso soberanista y a sus símbolos.

Tiempo de palabra a los partidos

El informe del CAC detalla que, entre diciembre y febrero, el PP fue el partido al que más tiempo dedicó TV3 en sus informativos (1 hora , 1 minuto y 47 segundos), seguido del PSOE (cinco segundos menos) y de la CUP (30 minutos y 33 segundos). Ahora bien, uno de sus consejeros, Daniel Sirera, ha denunciado recientemente que del tiempo que se dedica a los populares en los informativos, una buena parte se invierte en noticias que resultan negativas para sus intereses. Algo que no ocurre con los partidos soberanistas.

De hecho, el consejero ha emitido un voto particular a este estudio en el que lamenta que los responsables del CAC no accedan a estudiar las tertulias de TV3, que han recibido denuncias ante este organismo por el predominio de opiniones alineadas con las tesis independentistas. "Es necesario saber si garantizan el pluralismo social y político o no a la hora de invitar tertulianos partidarios de la independencia de Cataluña y tertulianos que no lo son", precisa en su alegato.

Desde el inicio del proceso soberanista, han sido varios los votos particulares -principalmente, de los consejeros afines a PP y PSOE- que han criticado la orientación pro-independentista de una buena parte de las decisiones del Consejo,. La última polémica, en este sentido, se ha producido a consecuencia de la parcialidad de sus informes mensuales, en los que -considera Sirera- no se refleja de forma fidedigna el tratamiento que reciben temas como la secesión. En otras palabras, que tratan de camuflar el sesgo de sus informativos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba