Quantcast

Medios

Las TV privadas muestran sus líneas rojas al Gobierno: mano dura con el pago y fuera publicidad de TVE

Paolo Vasile y Alejandro Echevarría

Las televisiones privadas han hecho pública este martes su hoja de ruta de cara a la nueva legislatura. Y, como se esperaba, incluye varias exigencias hacia el Gobierno de Mariano Rajoy. El presidente de su patronal, UTECA, Alejandro Echevarría, ha pedido un cambio en la Ley General Audiovisual para que los canales de pago estén sujetos a partir de ahora a las mismas obligaciones que los que emiten en la TDT en materia de contenidos. “La normativa del pago es laxa o inexistente”, mientras que “a nosotros la CNMC nos impone diversas obligaciones”. De ahí que sea fundamental adaptar el marco regulatorio, ha incidido.

No es la primera vez que UTECA denuncia la “discriminación” que sufre en España la televisión en abierto con respecto a la de pago. De hecho, en la anterior legislatura criticó duramente al exministro de Industria, José Manuel Soria, por las decisiones que tomó sobre el espectro radioeléctrico, que, en su opinión, privilegiaron a las compañías de telecomunicaciones y sumieron en una gran incertidumbre a las empresas de la de TDT, que perdieron espacio y canales.

En el acto de este martes, celebrado en el Hotel Ritz madrileño ante la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el secretario de Estado para la Agenda Digital, José María Lasalle, Echevarría se ha mostrado tajantemente en contra de la vuelta de la publicidad a RTVE, al considerar que “distorsionaría” el mercado y empeoraría la situación de la televisión pública.

Desde su punto de vista, es necesario que el Gobierno confeccione un plan para ajustar sus gastos (sólo en sueldos invierte 380 millones de euros al año). También que establezca un contrato-programa para surtirle de los fondos suficientes para ofrecer un servicio público de calidad. “Y no tiene sentido que (RTVE) siga concurriendo a temerarias subastas o abusando de los patrocinios”, ha añadido.

Alejandro Echevarría, sobre la guerra Atresmedia-Mediaset: “Vamos a seguir machacándonos en el mercado”.

En el caso de que el Parlamento decidiera devolver la publicidad a la televisión pública -como ha propuesto la propia Asociación Española de Anunciantes- ha sugerido que iniciarían una batalla en los tribunales para tratar de revertir la decisión. “Si en algún momento el modelo cambia, nos ajustaríamos a lo que haya que hacer (…) aunque no somos beligerantes”, ha incidido.

Un nuevo cambio de canales

Uno de los temas que marcará la agenda de estas compañías para los próximos años será el segundo dividendo digital. Es decir, la nueva migración de canales en la TDT, que se realizará para dejar espacio libre en el espectro radioeléctrico para que las 'telecos' puedan desplegar sus nuevos servicios de internet de alta velocidad.

Echevarría ha requerido al Gobierno que cumpla tres puntos: por un lado, que apure el plazo que concede la Unión Europea para su ejecución y, por lo tanto, que no aplique el dividendo hasta 2022. Por otro, que establezca un plan de ayudas para reducir el impacto sobre los usuarios y los operadores del mercado sobre este cambio. Y, por otro, que lo realice de una forma ordenada para que tenga el menor coste posible.

En cuanto a la aportación de estas empresas a la industria cinematográfica española, ha recordado que en los últimos años las televisiones privadas han invertido más de 2.000 millones de euros en este sector, lo que ha ayudado a mejorar su situación. También ha exigido al Ejecutivo que cambie la ley para que deje de privilegiar a los productores independientes frente a las compañías que conforman UTECA.

En su discurso, ha hecho mención a los nuevos socios de la patronal, Secuoya, Real Madrid y Radio Blanca. Como presidente del Consejo de Administración de Mediaset, también ha lanzado un mensaje, en tono irónico: “Vamos a seguir machacándonos en el mercado”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.