TDT

La guerra de la TV se enquista: su patronal abre la puerta a expulsar a los críticos con el duopolio

UTECA, el ‘lobby’ de las televisiones privadas, ha aprobado un cambio en sus estatutos por el que podrá expulsar de su seno a las empresas de la TDT que pertenezcan a asociaciones paralelas, en un intento de desactivar el grupo de presión encabezado por Blas Herrero y Real Madrid TV

Blas Herrero
Blas Herrero Archivo VP/Gtresonline

Las televisiones privadas se encuentran en guerra desde hace varios meses como consecuencia de las diferencias existentes entre Atresmedia y Mediaset; y un grupo de pequeños canales encabezado por Blas Herrero, que reclama un reparto más equitativo de la tarta publicitaria. La patronal que agrupa a estas empresas, UTECA, ha mantenido este lunes una reunión en la que los dos principales operadores, apoyados por 13TV, Secuoya y Vocento, han aprobado un cambio estatutario que permitirá expulsar a los socios que pertenezcan a una asociación paralela.

La medida supone un golpe a los canales que integran la asociación de pequeños operadores de TDT, que fue creada en 2016 por DKiss (Blas Herrero), Real Madrid TVVocentoUnidad Editorial y Trece (13TV) con dos objetivos principales: por un lado, lograr que la inversión publicitaria llegue a los operadores de una forma proporcional a su audiencia –Atresmedia y Mediaset acaparan el 85% de los ingresos con el 56% de la audiencia-. Por otro, tratar de lograr un abaratamiento de los costes de transporte y emisión de señal.

La modificación del reglamento interno ha sido rechazada DKiss y Real Madrid TV, mientras que Unidad Editorial (Veo TV) se ha abstenido al considerar que el texto podría ser susceptible de vulnerar el principio de libertad de asociación. Vocento, por su parte, ha delegado el voto en el representante de Mediaset, Alejandro Echevarría, que ha apoyado la medida junto con Secuoya (TEN), el duopolio y 13TV, según han explicado fuentes internas.

A partir de ahora, cada vez que la Junta Directiva de UTECA observe que uno de sus miembros ha vulnerado esta nueva norma, concederá un mes de plazo al infractor para corregir esa actitud y, si no lo hace, su cese se debatirá en la Asamblea General. Es decir, la destitución no será inmediata, como temían los pequeños operadores, sino que se someterá a un largo proceso interno de deliberación.

"Unidad reforzada"

Fuentes oficiales de la patronal de la TDT han destacado que esta medida servirá para reforzar a UTECA como “interlocutor principal” en nombre de los radiodifusores privados y evitará la potencial pertenencia de sus miembros a organizaciones de fines similares. “Hoy en día, y teniendo en cuenta los desafíos normativos y de mercado que el sector tiene por delante, la unidad del mismo resulta más necesaria que nunca para poner de manifiesto el valor y acción de la televisión en abierto”, han afirmado.

Dentro de la patronal, llama la atención el “bandazo” que ha dado en este asunto la Conferencia Episcopal, que fue durante un tiempo uno de los miembros más activos de la asociación de pequeños canales, pero que cambió de postura durante la batalla para ponerse del lado del duopolio. Su presidente, Fernando Giménez-Barriocanal, aseguró hace unos días en un acto informativo que la vía para solucionar los problemas no puede ser “la trinchera”, sino el “diálogo”.

Cambio en la asociación de los pequeños

En lo que respecta a los pequeños operadores, recientemente han modificado el objeto social de su asociación para evitar -a su juicio- que los intereses que persigue colisionen con los de UTECA. De esta manera, a partir de ahora reivindicarán dos puntos: por un lado, que las autoridades españolas hagan lo posible para que en el sector de la TDT no existan trabas a la libre competencia. Por otro, que se abaraten los costes del servicio de transporte de señal, de modo que los canales con una menor audiencia paguen menos a Cellnex.

Tal y como adelantó Vozpópuli, Blas Herrero invitará próximamente a unirse a la asociación a las cadenas autonómicas y las locales públicas y privadas. Esto abrirá la puerta a las televisiones de la FORTA y a grupos como los dirigidos por el conde de Godó, Javier Moll, Antonio Miguel Méndez-Pozo.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba