TDT

Las TV autonómicas preparan un frente común para acabar con los 'abusos' de Atresmedia y Mediaset

Las cadenas de la FORTA estudian interponer una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para intentar poner coto a determinadas acciones comerciales de los dos principales grupos privados de televisión que, en su opinión, perjudican a sus negocios. Atresmedia y Mediaset se llevan 9,5 de cada 10 euros que se invierten en la TDT, según Infoadex.

Mediaset ha pagado 1,7 millones de euros en multas en 2015
Mediaset ha pagado 1,7 millones de euros en multas en 2015 EFE

Las televisiones autonómicas pretenden que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) restrinja determinadas prácticas comerciales que realizan Atresmedia y Mediaset que, a su juicio, asfixian a los pequeños operadores de la TDT. Las cadenas de la FORTA estudian presentar una denuncia conjunta ante el regulador para intentar mejorar sus condiciones de acceso a un mercado en el que han perdido fuerza durante los últimos tiempos, y en el que las dueñas de Telecinco y Antena 3 acaparan 9,5 de cada 10 euros que invierten los anunciantes.

La situación de las televisiones regionales ha empeorado considerablemente durante los últimos años. Principalmente, por el drástico recorte presupuestario que sufrieron cuando estalló la crisis económica y las Administraciones de las que dependen tuvieron que reducir su aportación anual. Pero también por la cada vez mayor competencia con la que cuentan dentro y fuera de la TDT, que ha provocado que su audiencia se resienta considerablemente. De hecho, en 2016 registraron su cuota de pantalla mínima histórica, con 7,4 puntos.

Esta caída ha comprometido su situación dentro del mercado publicitario, del que cada vez obtienen menos provecho. Un ejemplo paradigmático, en este sentido es TV3, la más potente de las televisiones autonómicas, que mientras en 2006 recaudó 153 millones de euros de los anunciantes, en 2016 tan sólo obtuvo 88 millones.

En esta situación, evidentemente, ha influido el empequeñecimiento del mercado publicitario que ha tenido lugar durante los años de crisis económica (el 40% entre 2007 y 2016), pero, en opinión de las cadenas autonómicas, también lo ha hecho la situación de duopolio que existe en la TDT desde que hace un lustro Antena 3 absorbió La Sexta y Telecinco adquirió Cuatro.

Durante las conversaciones que han mantenido los miembros de la FORTA durante los últimos tiempos, han puesto sobre la mesa algunas de las prácticas "abusivas" que realizan estas empresas, que consideran que la CNMC debería prohibir para garantizar la correcta competencia en este sector, han explicado a Vozpópuli fuentes de esta asociación.

Acciones ya sancionadas

No hay que olvidar que el regulador ha impuesto multas millonarias a Atresmedia y Mediaset por realizar acciones comerciales que la CNMC prohibió en el momento en que dio el visto bueno a sus procesos de fusión. Dichas actividades les ayudaron a fortalecerse en el mercado, en detrimento de los pequeños competidores.

En este grupo, sitúan su política de 'extraprimas'. Mediante esta técnica, “las agencias de medios obtienen de las televisiones unos descuentos por volúmenes de contratación que luego trasladan -en parte- al anunciante, a partir de unas condiciones acordadas previamente” con estos clientes, según explica la CNMC en una resolución contra Mediaset, fechada el 17 de septiembre de 2015.

Entre las actividades de Atresmedia y Mediaset denunciadas por la FORTA se encuentran su política de 'extraprimas' y la venta conjunta de publicidad

En el documento, añade que las duras condiciones que establecía a las agencias de medios para cobrar estas bonificaciones -hasta 2014- perjudicaban la rentabilidad de estas empresas y suponían una vulneración de los compromisos que Mediaset asumió con el regulador cuando autorizó su fusión. Y, por ende, perjudicaban al resto de los competidores de la TDT.

Las fuentes consultadas de FORTA también ponen el foco sobre la venta conjunta de publicidad de Telecinco y Cuatro; y de Antena 3 y La Sexta, algo que también contribuye a asfixiar a los pequeños operadores. De hecho, tanto Atresmedia como Mediaset se comprometieron a no llevar a cabo esta estrategia tras sus procesos de fusión, pero la CNMC detectó que la han aplicado en reiteradas ocasiones.

Próxima denuncia

Para poner fin a este tipo de prácticas “a medio plazo”, las cadenas de la FORTA prevén presentar próximamente una denuncia ante el regulador de la competencia. Durante las últimas semanas, han mantenido contactos con los miembros de la Asociación Española de Televisiones Privadas de TDT -conformada por Unidad Editorial, Vocento, 13TV, KissFM y Real Madrid TV- para intercambiar opiniones sobre una posible acción conjunta, han señalado los mismos informantes de la FORTA.

Desde esta nueva asociación de empresas de la TDT niegan oficialmente estas conversaciones. “En la actualidad, la organización no ha abordado este asunto ni ha tomado decisión alguna”, precisan.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba